Música para un centenario: Aitor Olea en Larrea

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

El órgano de Larrea celebra su centenario de la mejor manera posible, sonando  en concierto a cargo de un músico de referencia en el órgano romántico, Aitor Olea. Será este sábado 14 de Noviembre a las 19h.

 

Órgano de Larrea (Amorebieta-Etxano) - Lope Alberdi (1909)
ÓRGANO DE LOS CARMELITAS DE LARREA (AMOREBIETA-ETXANO)-LOPE ALBERDI (1909) FOTO: PABLO CEPEDA

El órgano

Es de estilo romántico,  muy apropiado para la música de finales del XIX y los grandes autores vascos (Guridi, Urteaga, Usandizaga…) por su sonido redondo y empastado. Consta de dos teclados y pedalero y de unos 800 tubos. Hasta hace unas semanas las publicaciones existentes situaban su construcción en 1915, sin embargo diversas pesquisas de Olea han datado su inauguración el 21 de Febreo de 1909. Celebramos pues un centenario con propina.

Fue construido por el arteagarra Lope Alberdi, un importante organero del siglo XX y considerado el principal discípulo de Aquilino Amezua, autor a su vez de importantes instrumentos: Catedrales de Sevilla, Valladolid, Oviedo, Santander, Bogotá, y de las iglesias de Bera de Bidasoa, Amorebieta-Etxano, Markina, Zegama…)

Alberdi construyó varias decenas de órganos, principalmente en Urdaibai (Bermeo, Mundaka, Lumo, Ibarrangelua) pero también en otros puntos de Bizkaia (Areatza, Abadiño, San Nicolás en Bilbao) y en lugares tan distantes como la Catedral de La Seu d’Urgell.

 

El organista

AITOR OLEA. FOTO: WWW.KLASIART.COM (NO CONSTA AUTOR)
AITOR OLEA. FOTO: WWW.KLASIART.COM (NO CONSTA AUTOR)

Aitor Olea es organista titular del gran órgano Stolz Frères (1889) de San Pedro de Bergara, y lo fue anteriormente del órgano Cavaillé-Coll (1854) de la Basílica de Lekeitio. Ha grabado 12 cd’s en diferentes órganos del rico patrimonio musical vasco ofreciedo conciertos en Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Italia…

 

El programa

Olea ha elegido para esta ocasión tan especial a grandes maestros del órgano: J.S Bach, C. Franck y F. Liszt, programando obras de los dos últimos que rinden tributo al primero de ellos.  En el caso de Franck, el inicio de su III Coral (en arpegios en la tonalidad de la m) nos remiten de manera inevitable al preludio BWV 543. La parte central de dicho Coral, pasa por ser una de los momentos más líricos de la música para órgano.

Amorebieta3 (2)
PROGRAMA CONCIERTO AITOR OLEA. LARREA (AMOREBIETA-ETXANO) 14-XI-2015 19:00

Un lugar especial merece la música de J.M. Usandizaga. Este año 2015 se cumplen 100 años de la muerte del compositor y organista donostiarra, considerado junto con Jesús Guridi el padre de la ópera vasca y que pese a su corta vida gozó de gran popularidad entre el público vasco. Escucharemos las “variaciones sinfónicas”, su obra más completa y que ha sido ampliamente difundida en el continente europeo.

Con entrada libre y proyectado en pantalla gigante el concierto es patrocinado por Ametx, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia forma parte del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba