Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición

Pablo Cepeda /

La joven organista catalana Mar Vaqué ofrece un concierto este viernes en Getxo (San Nicolás de Bari-Algorta, 20:15h). Se proyectará en pantalla gigante, con entrada libre hasta completar aforo.

4b
MAR VAQUÉ. FOTO: STEFFEN DIETZE

Hace ya tiempo que el mundo del órgano ofrece caras jóvenes que apartan viejos clichés. Músicos que han elegido el órgano como instrumento con el que realizar una carrera artística y que relatan una suerte de flechazo con el instrumento (rey): Variedad de timbres, estilos construtivos, repertorio con 4 siglos de música …

Mar Vaqué (Tarragona, 1994) es sin duda una de las promesas emergentes en este mundo. El pasado agosto de 2015 ha obtenido el primer premio en la IV convocatoria del concurso internacional de órgano en conmemoración a Joseph Gabler en Ochsenhausen (Alemania). Estudiante de la Escola Superior de Música de Cataluña, actualmente está cursando sus estudios de órgano en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart con Jürgen Essl gracias al programa Erasmus.

En programa obras de Mendelssohn (Sonata nº2), Schumann (4 Skizen), Bach (Passacaglia BWV 582) y Messiaen (Dieu parmi nous).

Tanto Mendelssohn como Schumann fueron grandes admiradores del maestro de Eisenach. Es conocida la admiración y el trabajo de recuperación de la música de Bach por parte de Mendelssohn, sin embargo en el caso de Schumann su música más romántica y la identificación de su vida  (especialmente en su trágico final) con el ideal del movimiento romántico (la primacía de la emoción sobre la lógica) han contribuido a dejar en un segundo plano su interés en dominar el contrapunto así como las lecciones de órgano que recibió.

Schumann en uno de sus consejos a los jóvenes estudiantes de música dice: “No pierdas oportunidad de practicar el organo, ningún otro instrumento se venga de manera tan inmediata ante la interpretación o composición confusa y descuidada” Originalmente compuestos para el piano-pedal (instrumento que alcanzó su madurez hacia 1840 incorporando un pedalero que accionaba unas cuerdas independientes en tesitura grave) son interpretadas al órgano con cierta frecuencia. Queda a juicio del oyente escuchar lo que las obras opinen sobre el tema.

La monumental Passacaglia BWV 582 dará pasó a la que probablemente es la pieza de órgano más interpretada de Messiaen: “Dieu parmi nous”, una suerte de toccata con varios motivos alusivos a la Encarnación y al Magnificat, en el característico lenguaje rítmico y modal de su autor.  Un programa principalmente romántico, bien por adscripción estética (Mendelssohn y Schumann) o por lenguaje orquestal (Bach) que tendrá en el órgano Merklin&Cie (París 1908) un medio sonoro excepcional.

TECLADOS DEL ÓRGANO MERKLIN&CIE (1908) DE SAN NICOLÁS DE BARI (GETXO). FOTO: PABLO CEPEDA
TECLADOS DEL ÓRGANO MERKLIN&CIE (1908) DE SAN NICOLÁS DE BARI (GETXO). FOTO: PABLO CEPEDA

El concierto es patrocinado por el Ayuntamiento de Getxo y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia foma parte del X Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak” organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Temas relacionados
  • Órgano
  • Merklin&Cie
  • Getxo
  • X Festival de Órgano de Bizkaia
  • Mar Vaqué
Pablo Cepeda

Artículo anterior
  • Miscelánea

La concertino Carolina Kurkowski deja la Sinfónica de Bilbao

  • 11 noviembre, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

Música para un centenario: Aitor Olea en Larrea

  • 13 noviembre, 2015
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Órgano

Radio: comienza el XVII festival de órgano de Bizkaia

  • 9 octubre, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Órgano

Pol Alvarez inaugura en Balmaseda el XVII Festival de Órgano “Bizkaiko hotsak”

  • 7 octubre, 2022
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

Homenaje a Cesar Franck

  • 5 septiembre, 2022
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

Grandes liturgias y organistas de París

  • 4 septiembre, 2022
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Críticas
  • Órgano

Organistes parisiens

  • 25 agosto, 2022
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Sinfónico
  • Órgano
  • Miscelánea

Citas de especial interés de Quincena Musical

  • 13 julio, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Órgano

Radio. Ciclo de órgano de Quincena y festival de órgano de Bilbao

  • 15 mayo, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Órgano

Radio. Comienza el X Festival Internacional de Órgano de Bilbao

  • 2 mayo, 2022
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please provide data name property for Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ISSN 2530-0636


Entradas recientes
  • Radio: entrevista al compositor Javier Quislant
  • Algunas pinceladas de Musika Música 2023
  • Radio: Musika Música, balance
  • El teléfono: una breve llamada
  • Un espléndido concierto de Euskadiko Orkestra
copyright
© 2013-2023 Joseba Lopezortega / Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.