Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble estrenan en Bilbao el disco “Euskel Antiqua – El legado musical del País Vasco”

En Cámara/Miscelánea Por
Enrike Solinís. Foto: gabinete de prensa de Enrike Solinís / Euskal Barrokensemble
Enrike Solinís. Foto: gabinete de prensa de Enrike Solinís / Euskal Barrokensemble

 

Remitido /

Euskal Barrokensemble, el grupo especializado en música antigua dirigido por el prestigioso guitarrista Enrike Solinís, estrena en Bilbao el viernes 15 de enero a las 19:30 horas su último disco, “Euskel antiqva – El legado musical del País Vasco”, una recopilación inédita de música vasca de los siglos XV y XVI. La presentación tendrá lugar en Bizkaia Aretoa (el edificio de la UPV/EHU en Abandoibarra, 3), en un directo muy especial que contará con la voz de Leire Berasaluze y la colaboración de la periodista Begoña Zubieta en el recitado de algunos de los textos y de los maestros de danza Patxi Laborda y Ainhoa Odiaga, de Aiko Taldea. Las invitaciones están agotadas.

‘Euskel Antiqva’ es una colección inédita de música vasca antigua que nos acerca a la esencia de la cultura musical del País Vasco. En los temas puede apreciarse la influencia de culturas que durante siglos enriquecieron a la vasca y el disco reúne además textos de procedencia histórica y literaria muy diversa, desde una declaración de un proceso de brujería de 1680 hasta un manuscrito en euskera alavés del siglo XVI descubierto en Madrid en 2004, o los versos clásicos de Bernat Etxepare. ‘Euskel Antiqva’ ha sido editado nada menos que por Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua y que lleva más de cuatro décadas dedicado a recuperar el patrimonio musical de la humanidad. Savall recomienda escuchar “estas músicas maravillosas, estos cantos cautivadores, y, gracias al talento y la sensibilidad de los cantantes y los músicos de esta formación y de su director Enrike Solinís, descubrir unas joyas musicales llenas de vida y emoción que nos acercarán a la esencia de la cultura musical del antiguo País Vasco”. El disco acaba de ser seleccionado entre los mejores discos editados en 2015 por la prestigiosa radio pública francesa France Musique, una emisora temática especializada en música clásica y jazz perteneciente al grupo Radio-France.

Tras su estreno mundial en julio pasado en la abadía de Fontfroide, en la histórica ciudad francesa del Languedoc, y girar por Polonia y Alemania con gran éxito, Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble presenta en Bilbao este trabajo tan especial. La dirección artística del espectáculo corre a cargo del propio Solinís, considerado uno de los intérpretes especializados en música antigua internacionalmente más reconocidos, y que además interpretará guitarra barroca, laúd y lavta. Junto a él, en el escenario del Bizkaia Aretoa, los músicos Pablo Martín Caminero (contrabajo), Dani Garay (percusión), Miren Zeberio (violín barroco) y Sabin Bikandi (txistu, alboka y gaita); y la voz de Leire Berasaluze. La actuación se complementará con la presencia de los maestros de danza Patxi Laborda y Ainhoa Odiaga, de AIKO Taldea y de la periodista Begoña Zubieta, que recitará algunos poemas clásicos de Juan Pérez de Lazarraga, del “Linguae Vasconum Primitiae” de Bernat Etxepare y fragmentos históricos del “Cantar de la batalla de Urrejola”, todos ellos del siglo XVI.

Dos días después, el domingo 17 de enero, “Euskel Antiqva” se estrenará en la capital donostiarra (Auditorio del Kursaal, 19:00 horas). En esta ocasión, Enrike Solinís y su Euskal Barrokensemble serán los encargados de abrir el ciclo de música clásica dentro del programa Kursaal Eszena. En Donostia, a los intérpretes antes mencionados se unirán Maika Etxekopar (voz), David Sagastume (contratenor), Javier Cuevas (bajo), Mixel Etxekopar (xirula, ttunttun y voz) y Daniel Oyarzabal (órgano positivo). El recitado de textos clásicos correrá a cargo de Teresa López de Muniain, y a los maestros de danza Patxi Laborda y Aimhoa Odiaga se unirán Irune Arrizubieta y Josu Garate (Aiko Taldea). Se interpretarán 16 de las 23 piezas incluidas en el disco, junto a temas clásicos del cancionero vasco como “Aldapeko sagarraren”, “Kanario”, pieza de un disco anterior de Solinís “Colores del Sur”, o una danza tradicional europea del siglo XVI.

 

Sobre Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís

Euskal Barrokensemble fue creado por el guitarrista Enrike Solinís en 2006. Ha obtenido el reconocimiento del público y de la crítica, y ha actuado en festivales internacionales como el Festival Barroco de Montreal (Canadá) o el Festival de Primavera de Praga, Festival für Alte Musik de Hamburgo, Bïenalle de Flamenco de Holanda, Festival de Música de La Habana y Auditorio Nacional de Madrid, entre otros. En el País Vasco, ha intervenido en el Festival de Música Antigua de Zenarruza, Quincena musical de Donostia o el Musika-Música que organiza la Fundación Bilbao 700. Más recientemente, Enrike Solinís y Euskal Barrokensemble han interpretado su versión de “El Amor Brujo”, de Manuel de Falla, en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito de crítica y público. Y actualmente están colaborando con el director Carlos Saura en su película sobre la jota aragonesa.

El director y fundador del grupo, Enrike Solinís, es un bilbaíno que reconoce en su pasión por la música influencias tan diversas como Paco de Lucía, Narciso Yepes, Lutosławski, Steve Vai, Tinariwen o Los Panchos entre otros. Realiza estudios de composición y superiores de guitarra en el Conservatorio J.C. Arriaga de Bilbao, estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona y paralelamente obtiene el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona.

Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, se interesa por las músicas de muy diversas culturas, y colabora como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs; Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, Baroque 21 Lab, The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemer, etc.

Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F o Festival Leo Brouwer de La Habana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba