“La llama” de Usandizaga, doble CD de la Sinfónica de Euskadi

En Sinfónico/Miscelánea Por
De izda. a drcha., oriol Roch, Joxean Muñoz, Eneko Goia y Juan José ocón
De izda. a drcha., Oriol Roch, Joxean Muñoz, Eneko Goia y Juan José Ocón

 

Joseba Lopezortega /

 

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha presentado hoy el doble CD que, editado por el sello Deutsche Grammophon, culmina el proyecto de recuperación de la ópera póstuma del compositor donostiarra José María Usandizaga abordado en el centenario de su fallecimiento. La llama se ofeció en concierto dentro de la temporada de abono 2014-2015 el pasado mes de marzo, en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. El material básico de la edición discográfica se corresponde con la grabación en directo realizada en el donostiarra Kursaal los días 20 y 21 de marzo.

En el acto de presentación han intervenido Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, el maestro Juan José Ocón y el director general de la Orquesta, Oriol Roch. Roch ha recordado que el origen del trabajo se remonta a su predecesor en el cargo, Iñigo Alberdi, y ha agradecido la colaboración de entidades como el archivo vasco de la música, Eresbil, para materializar el proyecto. A juicio de Roch, contar con un sello como Deutsche Grammophon servirá para situar La llama dentro del panorama discográfico internacional. El viceconsejero ha alabado el trabajo de Juan José Ocón, y ha recordado la importancia de la escritora María Lejarraga y del propio Usandizaga, una figura que considera de gran importancia en la música vasca. Además ha incidido en la importancia de vincular la actividad de una orquesta como la OSE con proyectos culturales que implican investigación y que son de amplia dimensión. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha destacado por su parte el orgullo donostiarra que acompaña a esta edición (Usandizaga también era donostiarra) y ha subrayado su vocación internacional.

Juan José Ocón ha relatado la complejidad de la tarea de recuperación de la partitura, de la que existían numerosos fragmentos perdidos que se han reconstruido. Estudiar el trabajo de Usandizaga ha permitido al maestro profundizar en las múltiples influencias asimiladas por el compositor, entre las que ha destacado no sólo Ravel o Debussy sino también Franck o Rimski-Korsakov. Ha recordado la gran importancia de Usandizaga para la ciudad y ha subrayado una vez más su alegría como donostiarra al ver culminado un trabajo que es un legado musical que encierra todo el último año de vida de Usandizaga. Además, Ocón ha remarcado que excepto apenas docena y media de compases toda la obra se debe a José María Usandizaga, rebatiendo así la creencia en una mayor colaboración de su hermano Ramón.

El doble CD incuye un cuidadoso libreto de 60 páginas con textos de Juan José Ocón y Manuel Cabrera, sinopsis, textos cantados y algunas fotografías históricas y del reestreno protagonizado por la Sinfónica de Euskadi.

La edición del disco ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, que en esta oportunidad se han sumado al esfuerzo de Gobierno Vasco en el sostenimiento de la orquesta.

Además de la participación de la OSE y la dirección musical de Juan José Ocon, la edición cuenta con la participación de la Coral Andra Mari Abesbatza, Sabina Puértolas, Mikeldi Atxalandabaso, Damián del Castillo, Miren Urbieta Vega, Elena Barbé, Fernando Latorre (que ha asistido a la presentación), Maite Maruri y Xabier Anduaga.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba