Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Foto: dominio público
Foto: dominio público
Gara: Un Bruckner monumental (en el Monumental)

Mikel Chamizo

Madrid, Teatro Monumental. 20/02/2014. Intérpretes: Emma Schmidt, piano. Orquesta Sinfónica de Bilbo. Dirección: Günter Neuhold. Programa: Obertura de Egmont, de Beethoven. Concierto para piano y cuerda, de Alfred Schnittke. Sinfonía nº4, “Romántica”, de Anton Bruckner. 

Era la última vez que la BOS salía de Bilbo junto a su actual director titular, Günter Neuhold, e hicieron lo posible para que fuera memorable. No lograron llenar el Monumental de Madrid, que se quedó en algo más de media entrada, pero ofrecieron una excelente lectura de una partitura tan ambiciosa (y problemática) como es la “Sinfonía nº4, Romántica” de Anton Bruckner. Música que corre de forma natural por las venas de Neuhold, austriaco, quien supo clarificar la lógica estructural de la sinfonía con efectividad admirable, sin recurrir a aspavientos ni excesos románticos. Extrajo cada elemento temático con nervio y sabiduria, pero sobre todo con una elegrante flexibilidad de pulso y dinámica, necesarias con una música  que rápidamente tiende a la pesadez bajo una dirección rutinaria. El delicado “Andante” fue el mejor ejemplo de la cuidadosa concepción de Neuhold, y el “Finale” una fiesta de brío y fuerza orquestal. La BOS, pese algunos detalles aquí y allá, sonó como en sus mejores días.

Algo más deslucida fue la primera parte, con un “Egmont” de Beethoven en el que la orquesta parecía estar aún calentando y el “Concierto para piano y cuerda” de Schnittke, obra compleja, a veces desconcertante en su mundo desbordante de referencias, pero también muy espiritual. La pianista Emma Schmidt, a pesar de haber grabado en disco este concierto, la tocó de la forma menos cariñosa e inspirada que se pueda imaginar, con el feo detalle de levantarse a saludar en cuanto finalizó la última nota, antes de que el público comenzase a aplaudir. Pero aún tuvo más prisa por terminar con la “Andaluza” de Granados que ofreció como bis, simplemente espantosa.

Temas relacionados
  • Sinfónica de Bilbao
  • Günter Neuhold
  • Anton Bruckner
  • Emma Schmidt
  • Romántica
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Enlace a la grabación del concierto de la BOS en el Monumental de Madrid

  • 22 febrero, 2014
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Dos citas inminentes en Bilbao

  • 24 febrero, 2014
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info