Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Vilde Frang, Alexander Lonquich, Nicolas Altstaedt y James Boyd en el camerino de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Fotos: Twitter de Lockenhaus Festival
Vilde Frang, Alexander Lonquich, Nicolas Altstaedt y James Boyd en el camerino de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Fotos: @LockenhausFest

DEIA: “Visionarios”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 16-X-2015. “Lockenhaus on Tour”. Vilde Frang, violín. James Boyd, viola. Nicolas Altstaedt, violonchelo. Alexander Lonquich, piano. Obras de Dvorak, Veress y Brahms.

Tantas primeras figuras han pasado por el Festival de Lockenhaus desde que Gidon Kremer lo fundara en 1981 que, con sus apenas 2.000 habitantes, la diminuta localidad austriaca que lo acoge y le da nombre se ha acabado convirtiendo en una de las capitales europeas de la música de cámara. Su actual director, ese joven y espléndido violonchelista que es Nicolas Altstaedt, ha impulsado la idea de realizar giras con artistas invitados al festival, que son siempre músicos de primer nivel, y dentro de ese proyecto (Lochenhaus on Tour) se presenta estos meses junto a Vilde Frang, James Boyd y Alexander Lonquich en lugares como el Mozarteum de Salzburgo, la Konzerthaus de Viena, el Tonhalle de Zúrich o nuestra Sociedad Filarmónica.

Sorprendía en el programa la presencia de Sándor Veress entre dos vecinos aparentemente incómodos, pero a la hora de la verdad Dvorák y Brahms no son compositores invasivos y suelen dejar respirar a sus acompañantes, así que el Trío de cuerda (1954) del que fuera alumno de Bartók y Kodály encontró un espacio propio en el concierto e hizo valer una escritura ácida, austera y compleja que, pese a beber de las fuentes del serialismo, admite gran lirismo (incluso cierto pathos) en su interpretación. Se lo dieron los músicos sin la más mínima reserva, igual que antes se lo habían dado al Trío n°3 en fa menor, op. 65 (1883) de Dvorák, obra de gran aliento que carece en gran medida del característico color local patente en muchas de sus otras obras, lo que hace aún más visible de lo habitual la poderosa influencia brahmsiana.

Se dice a menudo que para hacer justicia a Il Trovatore de Verdi haría falta contar con las cuatro mejores voces del mundo, y de idéntica forma podría decirse que el Cuarteto n° 1 en sol menor, op. 25 (1861) de Brahms, y muy especialmente su trepidante Rondo alla zingaresa final, reclama para sí a los cuatro mejores instrumentistas. Pero la música de cámara es mucho más que una suma de individualidades, y lo que hicieron Altstaedt, Boyd, Frang y Lonquich fue jugar con las dinámicas, con los matices, con los equilibrios entre las distintas líneas, como si buscasen despersonalizar la música, liberarla del estilo retrospectivo que tantas veces se le presupone y hacer ver las razones que un día pudieron llevar a Schoenberg, que fue uno de los adalides de la modernidad musical tal y como hoy la entendemos, a orquestar precisamente esta obra densa, colorista y sólida como una roca.

Temas relacionados
  • Lockenhaus on Tour
  • Vilde Frang
  • James Boyd
  • Nicolas Altstaedt
  • Alexander Lonquich
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico

Sustitución en el segundo programa de abono de la OSE

  • 16 octubre, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Diego Martín Etxebarria, vencedor del 17º concurso internacional de dirección de orquesta de Tokyo

  • 18 octubre, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Miscelánea

Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 

  • 17 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Miscelánea

De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal

  • 16 junio, 2025
  • Klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Miscelánea

Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

  • 17 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info