Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Ramón Lazkano. Foto: © Olivier Roller / http://mixturbcn.com

Mundoclasico: “OSE: comenzando en lo alto”

Joseba Lopezortega / 

 

Bilbao, viernes, 28 de septiembre de 2018. Euskalduna Jauregia. Webern: Passacaglia. Ramón Lazkano: Hilarriak. Sibelius: Sinfonía número 2. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: Robert Treviño. Aforo: 2.164. Ocupación: 80%.

Magnífica la interpretación que la sinfónica vasca hizo de Hilarriak, una composición espléndida de Ramón Lazkano para arrancar una nueva temporada con Treviño en la titularidad de la orquesta. Qué obra: densa y sin embargo leve, cuajada de ritmos y colores, y sin embargo permanentemente velada por evocaciones fúnebres. Una de esas partituras que llenan de sentido por sí solas un programa de concierto, un ideario de una orquesta nacional y un cometido para el público: nadie dijo que escuchar música sea una tarea sencilla ni cómoda, al contrario, requiere de una participación constructiva, es un ejercicio consciente y exigente al que Lazkano convoca con fuerza y sutileza. Excelente la orquesta, sección por sección, y emocionante Treviño al lanzar sobre las butacas un reto y una apuesta. El reto, atraer sin concesiones al terreno menos burgués y pasivo de la escucha musical, en el que Lazkano sitúa Hilarriak; creer en el público, paso previo a resultar victorioso y poder enarbolar la partitura -y casi al propio compositor, qué vigor el de este hombre- bajo el aplauso de una sala que registraba una buena entrada y que comprobó, a lo largo de la tarde, que es posible elevar la temperatura de una temporada desde el primer programa. La apuesta es, precisamente, mantener viva y en lo alto tal temperatura a lo largo de todo el curso musical.

Antes de Hilarriak se había interpretado el Passacaglia de Anton Webern. Fue una versión consistente, pero sucede que el interés de la obra (me) resulta bastante relativo. Tras el intermedio, con el auditorio notablemente caldeado, llegó el turno de la Segunda de Sibelius.

Orquesta y maestro se entregaron, sin duda. Versión fiera, muy potente, muy en la línea del maestro, y quizá por ello para mi gusto, y en este caso, algo saturada de brillo y volumen. Era un Sibelius desatado, fornido, luminoso, y tuvo por ello la virtud de encandilar, pero no de seducir. Fue más una exhibición de lo que la OSE puede dar de sí con su brillante director que una propuesta sinfónica aquilatada, pero qué quieren: mejor una manifestación impetuosa que una soflama. Así, tras un Vivacissimo de una velocidad deslumbrante, el Finale fue literalmente ensordecedor, potentísimo, resultando que el público aplaudió con largueza. Un comienzo en lo alto para la temporada, no hay duda.

Temas relacionados
  • Robert Trevino
  • Ramón Lazkano
  • Hilarriak
  • Sinfónica de Euskadi
  • Joseba Lopezortega
klassikbidea

Artículo anterior
  • Órgano

Plentzia celebra el Centenario de su órgano con un concierto de Miriam Cepeda

  • 10 octubre, 2018
  • Pablo Cepeda
+ Info
Siguiente artículo
  • Klassikbidea Radio

Sobre West Side Story 13 octubre 2018

  • 16 octubre, 2018
  • Eneritz
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info