Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Jakub Hrusa. Foto: ©Petra Klackova / www.jakubhrusa.com/

Mundoclasico: “Un sonido que te estrecha la mano”

Joseba Lopezortega / 

San Sebastián, jueves 9 de noviembre de 2017. Kursaal Eszena. Sibelius: Concierto para violín en re menor. Smetana: Mi Patria. Viktoria Mullova, violín. Orquesta Sinfónica de Bamberg. Jakub Hrusa, director. Aforo: 1806. Ocupación: lleno.

Bastaron muy pocos compases del Concierto de Sibelius para que la orquesta fuera atrayendo todo el interés de la versión ofrecida en Kursaal. Mullova es una excelente violinista, aunque le falte temperatura para fascinar, pero la orquesta… un sonido grave, denso, con unas maderas maravillosas, unas violas inconmensurables, una intensidad colectiva radiante y sin fisuras y en el gobierno un maestro, Jakub Hrusa, decidido a que el Concierto tuviera empaque, a que sonara en el vientre, a que se enseñara en una fascinante demostración cromática. Envuelta en ese sonido prodigioso, Mullova se fue diluyendo hasta completar un concierto de calidad, pero secuestrado por el protagonismo de la calidad orquestal. La orquesta era cálida, Mullova estilizada y fría, y el resultado fue un Concierto levemente desequilibrado. Estilísticamente, Mullova proporcionaba un sonido muy del gusto actual, muy aggiornato, mientras que Hrusa situaba el sonido de la orquesta en una perspectiva distinta, más a la antigua: Mullova era digital, Hrusa analógico.

Hrusa dirigió de memoria los cuatro primeros números de Mi Patria. Esta es una de esas obras que sólo muestran su calidad en versiones excepcionales, mientras que resultan áridas -o estériles- si se escuchan en interpretaciones más rutinarias. La Sinfónica de Bamberg se plegó a Hrusa para crear un sonido que manifestaba en cada compás su noble estirpe centroeuropea, y un espléndido Hrusa parecía dirigir instalado en esa vieja memoria: allí estaban no ya los paisajes de Chequia y el aliento nacionalista y romántico, sino ante todo sus viejas bandas, sus remotas raíces sonoras, la vastísima cultura musical en la que buceara Smetana.
La Sinfónica de Bamberg exploraba colores y dinámicas, pintando con una profundidad maravillosa unos pasajes musicales de gran clase. Es una orquesta que con Hrusa se escucha y gusta, que se presta atención sección a sección y que se entrega con calor y franqueza. Es un sonido positivo, optimista, que te estrecha la mano. Hrusa destacó merecidamente a muchos de sus profesores y profesoras al término del programa. Todos lo merecían, pero quizá hay que volver a las maderas, porque son el lienzo sobre el que toda la orquesta se dibuja. Maravillosas maderas en el seno de una gran orquesta.
Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Viktoria Mullova
  • Jakub Hrusa
  • Bamberger Symphoniker
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Comunicado de prensa de la dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

  • 21 noviembre, 2017
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Ópera
  • Euskera

Wagner gutxi ezagutua

  • 22 noviembre, 2017
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info