Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

Deia: “Sombras”

Asier Vallejo Ugarte

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 23-X-2014. Cuarteto Jerusalem. Obras de Shostakovich.

Sabemos que Mozart y Mendelssohn, ambos acostumbrados a componer obras maestras de un plumazo, necesitaron grandes esfuerzos para dominar la escritura para cuarteto de cuerda. En cambio, en septiembre de 1944 tenemos a Shostakovich inquieto por “la vertiginosa rapidez con que compongo mi música. No se debería componer tan deprisa como lo hago yo”. Componía entonces su Segundo cuarteto, nacido en tiempos de guerra, como la Octava sinfonía, cuya línea trágica absorbe esencialmente en el sombrío Adagio y en el diabólico Vals que le sigue. Veinte años después, en la primavera de 1964, componía el Noveno cuarteto, obra de estructura unitaria, de expresividad secreta y de una poderosa plenitud sinfónica que Shostakovich enfrentaba a la tradicional economía de texturas que reclama para sí el conjunto de las cuatro cuerdas. Pero la mayor muestra de su capacidad de hacer de la austeridad una forma de interiorización de sus emociones la vemos en el último cuarteto de la serie, el Decimoquinto (1974), escrito meses antes de su muerte: réquiem personal, extremadamente lento y oscuro, de tono elegiaco y mortuorio, inundado de patetismo, dominado con tremenda constancia por la tonalidad de mi bemol menor. Shostakovich, muy enfermo y con el rostro deformado por los medicamentos, prácticamente incapaz de moverse, sacó fuerzas para asistir al estreno, que culminó al término de la obra con un silencio sepulcral.

El Cuarteto Jerusalem logró recrear el viernes la impresión que debió de dar aquel momento histórico. Se hubiera escuchado el vuelo de una mosca, los veteranos no recordaban un silencio así en la Filarmónica. En un ambiente excepcional preparado por el Segundo y el Noveno, el Jerusalem tocó la obra a oscuras, sin apenas luz en la sala, con un formidable control del sonido y una concentración a prueba de bombas. Es mucho lo que este grupo debe a Shostakovich (no olvidemos que comenzó a forjar su nombre a través de sus cuartetos), pero también la música de Shostakovich se redescubre y se refuerza en manos como las suyas, que no sólo comprenden el sentido del estilo, de la técnica y de la comunicatividad, sino los avatares de una vida intensísima y plagada de claroscuros. Impresionante el Jerusalem, impresionantes Alexander Pavlovsky, Sergei Bresler, Ori Kam y Kyril Zlotnikov.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Jerusalem Quartet
  • Shostakovich
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas

Asier Vallejo: la OSE con Achúcarro y Caballé-Domenech

  • 18 enero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Críticas

OSE: crítica de Joseba Lopezortega al programa Usandizaga, Grieg, Rachmaninov

  • 28 enero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info