BOS: estreno absoluto de “Las cuatro estaciones” de Javier Martínez Campos en la temporada de Cámara

En Cámara Por
Spanish Brass. Foto: http://spanishbrass.com/

 

Remitido /

Este lunes 6 de febrero, a las 19:30, la BOS ofrece el sexto concierto de su temporada de Cámara. En este concierto, está incluido en el ciclo “Grandes solistas en Recital”, participará el quinteto de metales Spanish Brass (que ha actuado en la temporada sinfónica como solista del programa n. 8) y músicos de esta sección de la Sinfónica de Bilbao.

El elemento más destacado de este programa es el estreno absoluto de la obra de Javier Martínez Campos Las cuatro estaciones / Lau urtaroak.

El Concierto para Trombón y Quinteto de Metales Las 4 Estaciones es una obra compuesta en 2016 para trombón solista y quinteto de metales, escrita a petición del solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Alberto Urretxo (a quien también va dedicada la pieza), para ser estrenada junto al prestigioso “Spanish Brass Luur Metalls” en febrero de 2017 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Se trata de un concierto dividido en cuatro movimientos, cada uno correspondiente con una estación: primavera, verano, otoño e invierno. Es inevitable al escuchar este título la comparación o el recuerdo de las “estaciones” de Vivaldi, por lo que al mismo tiempo se trata de un pequeño homenaje al compositor y su obra, apareciendo en cada movimiento una cita o guiño más o menos clara hacia la composición del italiano.

En general, es un concierto de gran dificultad y exigencia técnica y expresiva para el solista, tanto por notas y velocidad (imitando en ocasiones lo que haría un violín), como por fraseos, registros y por la necesidad de buscar diferentes timbres y sonidos en cada momento. Para el conjunto de metales también es una obra muy colorista, virtuosa y grandiosa, compuesta con un lenguaje totalmente personal e intentando representar cada estación desde un punto de vista propio, sin llegar a ser del todo música descriptiva, ni mucho menos programática.

Javier Martínez Campos forma parte de la plantilla de violonchelistas de la BOS y en la temporada de cámara 2016-2017 se interpretarán dos obras suyas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba