Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Críticas
  • Vectores
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea
  • Klassikbidea Radio
  • Klassikbidea: equipo y edición
Fernando Velázquez, retratado por Belén Ibarrola

 

Joseba Lopezortega /

 

El getxotarra Fernando Velázquez ha visto reconocido su trabajo como compositor de bandas sonoras en la gala de los Premios Goya, al alzarse con el galardón por Un monstruo viene a verme imponiéndose a Julio de la Rosa (El hombre de las mil caras), Alberto Iglesias (Julieta) y Pascal Gaigne (El olivo), un cuarteto de candidaturas dominado por compositores vascos. Tanto Velázquez como Gaigne mantienen una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Velázquez ya había sido nominado al Goya en tres ocasiones, por El orfanato (2008), Lo imposible (2013) y Ocho apellidos vascos (2015).

Con una sólida formación, eficaz y ecléctico, en Un monstruo viene a verme Velázquez ha sabido amoldar y someter a su estilo influencias y evocaciones de compositores de un arco muy amplio, que en el terreno audiovisual abarca desde Danny Elfmann o John Williams a quizá Hisaishi o Ramin Djawadi. Velázquez sabe escuchar y componer, y sobresale cuando se maneja entre clichés, una capacidad indispensable actualmente en el mundo de las bandas sonoras, que priman la efectividad. En ese sentido, la banda sonora de Un monstruo viene a verme establece sólidamente a Velázquez como un compositor con una capacidad de adaptación y una amplitud creativa capaces de conducirle exitosamente a cualquier reto futuro. El Goya 2017 sólo puede empujarle en esa dirección, marcando un hito en una trayectoria por la que todos nos felicitamos.

La banda sonora de Un monstruo viene a verme se grabó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Miramón en enero de 2016.

 

Temas relacionados
  • Fernando Velázquez
  • Premios Goya 2017
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

BOS: estreno absoluto de “Las cuatro estaciones” de Javier Martínez Campos en la temporada de Cámara

  • 4 febrero, 2017
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico
  • Ópera

“Die Walküre” con Skelton y DeYoung, nominada a mejor grabación del año en los Opera Awards

  • 8 febrero, 2017
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Miscelánea

Clásica y Ópera: lo mejor de 2022 para Klassikbidea

  • 26 diciembre, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera
  • Miscelánea

La Sociedad Coral de Bilbao presenta el disco Lide ta Ixidor

  • 21 octubre, 2022
  • Nora Franco
+ Info
  • Miscelánea

63 representaciones aúnan artes escénicas, patrimonio y turismo en Castilla y León

  • 13 julio, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Órgano
  • Miscelánea

Citas de especial interés de Quincena Musical

  • 13 julio, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Miscelánea

Gira de verano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

  • 8 julio, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Órgano
  • Ópera
  • Miscelánea

Concierto de Vanessa Goikoetxea y Míriam Cepeda en favor de Ucrania

  • 17 marzo, 2022
  • klassikbidea
+ Info
  • Cámara
  • Vectores
  • Miscelánea

Soinuaren Bidaia en concierto en la Filarmónica

  • 23 noviembre, 2021
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera
  • Miscelánea

“La caja de los juguetes” inaugura ABAO Txiki

  • 13 octubre, 2021
  • klassikbidea
1 comentario
  1. Enrique dice:
    6 febrero, 2017 a las 18:21

    Velázquez posee otra faceta además de la de compositor: maneja la dirección orquestal con la sabiduría de un director experimentado y una intuición brillante.
    Apuesto por él en el podio.

    • Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad: Array
    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please provide data name property for Confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ISSN 2530-0636


Entradas recientes
  • Così fan tutte: ¡Abracadabra!
  • Frescura convincente
  • Clásica y Ópera: lo mejor de 2022 para Klassikbidea
  • Iñigo Alberdi, de la Coral de Bilbao, en Klassikbidea Radio
  • Anna Bolena: royal affaires
copyright
© 2013-2021 Joseba Lopezortega / Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.