Remitido / 

El objetivo es abrir las puertas de la Banda Municipal de Música de Bilbao a estudiantes de Musikene

La Banda Municipal de Bilbao actuará bajo la batuta del director titular José R. Pascual-Vilaplana y junto a 22 alumnos y alumnas de Musikene. Para la ocasión, se ha optado por un amplio repertorio formado por grandes estrenos como Estudi de resonàncies per a banda de Josep Mira Tomás y Sinfonía Nº 2 La Commedia, de Brett K. Abigaña.

Este concierto colaborativo nace de un convenio firmado para abrir las puertas de la Banda Municipal de Música de Bilbao a estudiantes de Musikene, para que puedan realizar prácticas, participando en las diferentes actividades que realiza la agrupación dentro de su programación. Las dos entidades suman así sus fuerzas, unidas por el interés común en la promoción educativa y profesional de la música y en el fomento del repertorio original para banda. El propio convenio, en sí mismo, es un ejemplo de colaboración interinstitucional: dos entidades, dependientes de sus respectivas instituciones y con sede en territorios diferentes, colaboran con el objetivo de mejorar la preparación de nuevos músicos que se forman en nuestro país.

La Banda Municipal de Bilbao actuará bajo la batuta del director titular José R. Pascual-Vilaplana junto a 23 alumnos y alumnas de Musikene de flauta, fagot, clarinete, saxo, trompa, trompeta, trombón, tuba, piano, percusión, contrabajo y soprano. El amplio repertorio, formado por grandes estrenos, permitirá descubrir infinitos caminos de expresión estética y artística.

El espectáculo, titulado Un viaje de descubrimientos y enmarcado en el ciclo de conciertos de la temporada 2016-2017 “Viajando con la banda”, estará dividido en dos partes. En la primera, se estrenará Estudi de resonàncies per a band, una obra del valenciano Josep Mira Tomàs, alumno graduado de composición en Musikene. Después sonará El entierro del Conde Orgaz del compositor holandés Alexander Comitas. Ya en la segunda parte, los y las espectadoras podrán escuchar Poem, del maestro norteamericano John Frantzen e interpretado por primera vez por la banda bilbaína. Para concluir, se ofrecerá el estreno en Europa de la Sinfomnía Nº 2 La Commedia, del norteamericano Brett Abigaña.

Las entradas para “Un viaje de descubrimientos” tienen un precio popular de 2 euros, son numeradas y pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

De izquierda a derecha: Nekane Alonso, concejala de cultura de Bilbao; Miren Iñarga Echeverria, directora de Musikene; José R. Pascual-Vilaplana , director titular de la Banda; Ana Madariaga, directora gerente de Bilbao Musika.