Libro y CD con las composiciones de Jesús Kerexeta Azkoaga

En Miscelánea Por
Jesús Kerexeta. Foto: de la publicación.
Jesús Kerexeta. Foto: de la publicación.

 

Klassikbidea/

Jesús Kerexeta (1922-2007) fue un compositor autodidacta. Su profesión era aparejador, y componía al piano por afición, grabando sus trabajos en un magnetofón. Esta singularidad es una de las claves en el trabajo de recuperación de sus obras, que han sido cuidadosamente transcritas al pentagrama por Mikel Gaztañaga, en el contexto de una edición con dirección musical de Iñaki Salvador e interpretación al piano de Itziar Barredo.

La publicación, en formato conjunto de libro y CD, se titula “Bizitzaren abestiak / Vida y canción” y contiene una presentación a cargo de Blanca Gómez Kerexeta, pianista y sobrina del músico. Relata en primera persona algunos de los principales hitos vitales de Jesús Kerexeta (primeros años, estudios, presencia de Elorrio o su vida en Deusto, hasta llegar a su fallecimiento) describiendo a un hombre familiar que evoluciona en el contexto de distintas etapas y peripecias vitales. El texto refiere que Kerexeta ni siquiera sabía leer partituras, y de ahí el recurso a la grabación como forma de perpetuar sus trabajos.

Las partituras resultantes de esta labor de recuperación ocupan buena parte del libro, libro cuya vocacion es que puedan divulgarse y escucharse. El CD, grabado y masterizado por Mikel Eceiza e Igor Eceiza (MECCA Recording Studio, Oiartzun) contiene 24 pistas para un total de 17 obras, que también pueden escucharse en el canal Jesús Kerexeta Azkoaga en la plataforma YouTube. También en cada partitura se encuentra un código QR que enlaza directamente con el canal.

Esta aportación al patrimonio musical ha sido impulsada conjuntamente por Elorrioko Udala y Bizkaiko Foru Aldundia.

En Elorrio se encuentra activa la asociación cultural Jesús Kerexeta Azkoaga (jesuskerexeta@gmail.com)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba