Klassikbidea /

 

El ciclo que se celebra en el solemne espacio de la vieja sede del BBVA en San Nicolás, en pleno Arenal bilbaíno, ya es una cita consolidada e irrenunciable con la música contemporánea. Coordinado por Gabriel Erkoreka consta de catorce programas, todos ellos gratuitos (sólo hay que confirmar la asistencia en el correo electrónico musica@fbbva.es y estar puntualmente, a las 19:30, en la sede del BBVA) y es el principal espacio de encuentro con la creación musical reciente y en construcción en la temporada bilbaína de conciertos. Hay que valorar y airear como merece el apoyo de la Fundación BBVA a este ciclo y a tantas otras iniciativas musicales.

Entre las formaciones anunciadas están Grupo Enigma, Trío Arbós, Ensemble Kuraia, Cuarteto Diotima, Neus Vocalsolisten Stuttgart junto al Ensemble L’Instant Donné, CrossingLines ensemble y ensemble recherche, además de solistas de PluralEnsemble. El pianista Alfonso Gómez protagonizará un programa de piano y electrónica junto al alavés Espacio Sinkro. También actuarán juntos Carlos Mena y el acordenista Iñaki Alberdi. Jonathan Powell, piano, y el guitarrista Mats Scheidegger son los instrumentistas que actuarán en solitario, y el bajo Robert Koller cantará junto al Ensemble Phoenix Basel.

El ciclo propone música que va desde los clásicos contemporáneos (Lutoslawski, Schoenberg, Hindemith, Dutilleux, Berg, Boulez, Ligeti) hasta autores vivos que están incidiendo en la construcción de la música del siglo XXI. Es interesante constatar la presencia en el ciclo de obra de Toshio Hosokawa y Xabier Otaolea, dos compositores que también forman parte de la temporada de abono de la Sinfónica de Euskadi -una valiosa  intersección-. Otros nombres: Finnisy, Rihm, Helmut Lachenmann o Peter Eötvös. Pero son muchos más.

El programa completo se puede ver en la imagen:

 

Programa del VII ciclo

Programa del VII ciclo