Página web del ciclo. © Goldberg Management

Página web del ciclo. © Goldberg Management

 

Este es el paisaje sinfónico en Bilbao desde hace años: la BOS y la OSE desarrollan sus temporadas de abono y Musika Música se consolida año a año como un festival accesible a todos y con vocación de masas. Es todo. Lejos queda la presencia en Arriaga o Euskalduna de grandes orquestas internacionales, qué decir de algunas míticas visitas al desaparecido teatro Buenos Aires.

La puesta en marcha del ciclo de conciertos “Bilbao Puerto de Arte” supone una interesante novedad. Merecerá la pena comprobar si incide y cómo en el statu quo descrito. Si en la oferta existente hasta ahora la financiación proviene de las instituciones, en “Bilbao Puerto de Arte” hablamos de iniciativa y riesgo privado, es decir de una apuesta empresarial que las instituciones parecen percibir con buenos ojos. Desde esa perspectiva, el ciclo está probablemente más cerca del espléndido aislamiento privado de la Sociedad Filarmónica o del modelo mixto –pero esencialmente autónomo- de ABAO-OLBE que de las temporadas de las orquestas vascas. Se entiende que en el copyright de la web pueda leerse: “Bilbao Puerto de Arte es propiedad de Goldberg Management. Proudly created by ourself”.

Desde Klassikbidea damos la bienvenida a “Bilbao Puerto de Arte”, deseando que perdure y evolucione hasta constituirse en un potente generador de industria y cultura musical para Bilbao, y trataremos de contribuir a su consolidación con nuestro apoyo informativo y nuestra atención crítica.

 

klassikbidea_largo