Nueva temporada de la Filarmónica de Bilbao

En Cámara/Vectores Por
El legendario Cuarteto Borodin. Foto: borodinquartet.com
El legendario Cuarteto Borodin. Foto: borodinquartet.com

 

Mundoclasico: “Nueva temporada de la Filarmónica de Bilbao”

Joseba Lopezortega /

 

Sobresalientes pianistas y cuartetos en una temporada variada y de calidad

 

La Sociedad Filarmónica de Bilbao ha presentado su 121ª temporada de conciertos, que se inaugurará con la presencia en la histórica tarima de la violinista Janine Jansen  y el pianista Alexander Gavrylyuk el 7 de octubre (obras de Poulenc, Brahms, Szymanowski y Prokofiev) y se clausurará el 14 de junio con la Orquesta de Cámara Rusa de San Pertersburgo, diurigida por Juri Gilbo, con un programa que reúne a Chaikovski, Haydn, Elgar y Shostakovich, en el que intervendrán el pianista Nikolai Tokarev y el pianista Sergey Nakariakov. Orquesta, director y solistas hacen su presentación en la Filarmónica.

La temporada homenajea al legendario violinista y compositor Fritz Kreisler, cuyo retrato autografiado se encuentra desde mayo de 1934 entre los muchos recuerdos fotográficos que han ido dejando los visitante de la Sociedad y engalanan sus camerinos. Sergei Krylov, violín, y Rostislav Krimer, piano, serán los protagonistas de un homenaje en el que junto a una selección de obras de Kreisler se interpretarán la “Suite Italienne” de Stravinski y la Sonata nº23 y Tzigane, de Ravel. La Sociedad también va a recordar a Max Reger en el centenario de su fallecimiento. El recuerdo lo protagonizará el Cuarteto Fauré, interpretando el Cuarteto con piano nº 2 junto a obras de Rachmaninov y Schumann. Otros componentes de la programación que destaca la Filarmónica son la interpretación por Angela Hewitt de las seis “Suites Francesas” de Bach, una de las citas imprescindibles de la temporada, y los tríos con piano de Brahms, que ofrecerá el Trío Tetzlaff.

 

El tenor Piotr Beczala actuará con el pianista Helmut Deutsch. Foto: © Anja Frers
El tenor Piotr Beczala actuará con el pianista Helmut Deutsch. Foto: © Anja Frers

Además de Angela Hewitt visitarán la Filarmónica los pianistas Arcadi Volodos, Pierre-Laurent Aimard, Paul Lewis, Nikolai Lugansky y Grigory Sokolov, una nómina ciertamente atractiva. También sobresale el pianista Rafal Blechacz, quien tocará con la Camerata Salzburg el Kv 271 de Mozart. La voz contará con la soprano Christiane Karg, acompañada por Gerold Huber (Schubert, Schumann, Pfitzner y Mahler) y el tenor Piotr Beczala, quien cantará obras de Schumann, Karlowicz, Dvorak y Rachmaninov con el gran pianista repertorista Helmut Deutsch.

Aurora Orchestra, Les Paladins, Arcangelo Ensemble, Orquesta Barroca de Friburgo (otra cita de excepción, con Heras Casado y la violinista Isabelle Faust interpretando a Mendelssohn), el Ensemble de Vientos de la Orquesta del Festival de Lucerna y la ya mencionada orquesta que clausura la temporada son los grupos de cámara. Los cuartetos son también impresionantes: Cuarteto Ehnes (Mozart, Bartok, Dvorak, Chaikovski), Cuarteto Borodin, Cuarteto Jerusalem, Cuarteto Attacca, Cuarteto Emerson, Cuarteto Alma, el citado Fauré y el Cuarteto Quiroga constituirían por sí solos una arquitectura musical de primer orden.

En total, la temporada ofrece 31 programas, en los que se encuentran también músicos como la trompetista Tine Thing Helseth o Ana María Valderrama. En conjunto, una programación que vuelve a situar la sala de conciertos de la Filarmónica no sólo como un indiscutible referente musical de la temporada musical vasca, sino como una asociación musical privada notable a escala internacional. El presidente de la Filarmónica, Asís Aznar, cree que la temporada es muy buena, fuerte en solistas y formaciones de cámara y también notable en orquestas, y destaca la presencia en la programación de jóvenes músicos que visitan la Sociedad por primera vez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Cámara

Un doble monumento

Mundoclasico: Un doble monumento Joseba Lopezortega / San Sebastián, 1 de abril
Ir Arriba