Estreno de “The Archangels” de Franco Cesarini por la Banda Municipal de Bilbao

En Miscelánea Por
Franco Cesarini. Foto: servicio de prensa, Banda Municipal de Bilbao
Franco Cesarini. Foto: servicio de prensa, Banda Municipal de Bilbao

 

Remitido /

 

Será el 7 de febrero en el Palacio Euskalduna, en la primera actuación en Euskadi del director y compositor suizo.

El reconocido director y compositor suizo Franco Cesarini ha elegido a la Banda Municipal de Música de Bilbao para estrenar a nivel mundial la primera sinfonía que ha compuesto, titulada “The Archangels”. El estreno de esta obra será el domingo 7 de febrero a las 12:00 horas en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, en el concierto titulado “Descubriendo la música helvética”. Es la primera vez que Cesarini dirige no sólo en Bilbao, sino en Euskadi, y en este debut en los escenarios vascos regalará al público una joya: el estreno absoluto de `The Archangels´.

Cesarini es una de las grandes figuras invitadas de la temporada de conciertos otoño-invierno 2015-2016 de la Banda Municipal de Música de Bilbao, una formación profesional que el año pasado cumplió 120 años de vida y que integran más de 45 intérpretes. Esta temporada es la primera ideada por el director titular José Rafael Pascual Vilaplana. Con el título “Descubriendo con la Banda”, este ciclo de conciertos en el auditorio del Palacio Euskalduna comenzó el pasado 12 de octubre y terminará el próximo 17 de abril.

Franco  Cesarini nació en 1961 en la localidad suiza de Bellinzona. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde estudió flauta y piano. Prosiguió sus estudios musicales en el Conservatorio de Basilea con Peter-Lukas Graf, hasta que en 1981 fue reconocido como el mejor solista de Suiza, al conseguir el primer premio en el concurso nacional de interpretación musical. Completó su formación con Peter-Lukas Graf hasta obtener el diploma de concertista. Paralelamente, Cesarini estudió teoría y composición musical con Robert Suter y Jacques Wildberger, así como dirección de Banda en el conservatorio de Zurich, con Felix Hauswirth.  Es uno de los compositores y arreglistas más reconocidos en la actualidad dentro del mundo de las bandas de música y cuenta con un amplio repertorio dedicado a este tipo de agrupaciones. Paralelamente a esta actividad compositiva, dirige la banda Cívica Filarmónica de Lugano. Compositor versátil, su catálogo no solo comprende obras para banda o brass band, sino también piezas para orquesta, cámara, coro y flauta.

El propio Cesarini ha diseñado el programa de obras que interpretará ante el público de Bilbao. En la primera parte del concierto sonarán “Marche Vaudoise” de Emil Jacques Dalcroze, “Fantasie über eine Appenzeller Volksweise” de Paul Huber, “Marche sur la Bastille” de Arthur Honegger y “Solemnnitas Op. 29”, compuesta por el propio Cesarini. En la segunda parte, la Banda de Música de Bilbao presentará al público la citada “The Archangels”, sinfonía compuesta por Franco Cesarini y su obra número cincuenta.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba