Conciertos corales en Bizkaia: música navideña

En Miscelánea Por

Navidad1Sería imperdonable pasar las Navidades sin dedicar un momento a los conciertos corales. Son numerosísimos en estas fechas y no hay agrupación coral que no tenga al menos uno durante estos días. Los repertorios son variados, aunque no faltan los esperados villancicos en ninguno de ellos.

Tenemos, por ejemplo, los Conciertos Corales de Navidad que se orquestan desde el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao: nueve conciertos repartidos por distintas iglesias de Bilbao en los que podemos escuchar 22 corales de la villa. Si no los conocían o no han tenido ocasión de asistir, aún están a tiempo de escuchar los conciertos de los días 23 en la Residencia de los PP. Jesuitas, 26 en la parroquia de El Salvador y 27 en la Iglesia de la Inmaculada.

 

Navidad2

Otros conciertos por los que no se debe pasar sin comentar son los que, como cada año, organiza la Sociedad Coral San Antonio de Iralabarri. Esta coral tan querida, seguida y reconocida organiza cada Navidad varios conciertos solidarios que se han convertido en tradicionales. El primero de ellos es el que ofrecen en su propia “casa”, la iglesia de los PP. Franciscanos en Irala, con un numeroso público al que ayer consiguieron poner en pie en una calurosa ovación; público que a la salida se rascó el bolsillo para ayudar a la asociación Stop Sanfilippo consiguiendo más de 750€.

Pero aún no han hecho más que empezar. Podrán escucharles el día 23 en el Teatro Campos, concierto para el que están preparando una bonita sorpresa junto con una conocida emisora de radio con el objetivo de seguir recaudando fondos para la misma asociación. Y tendrán una última oportunidad de escucharles (y colaborar) en la Residencia de los PP. Jesuitas el día 2 de enero. Una advertencia: suele estar el aforo completo, vayan con tiempo si quieren escucharlo con comodidad.

stopsanfilippo

Y un último concierto que, además, les recomiendo (si me permiten la sugerencia) es el también ya tradicional Gabonetako Soinuak, que tendrá lugar esta misma tarde (19:00) en el auditorio del Palacio Euskalduna. Este concierto reúne en un mismo escenario a tres de las corales infantiles más conocidas de nuestro territorio: Gaudeamus Korala de Gernika, el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao y la agrupación Kantika Korala de Leioa.

Gaudeamus Korala, que ha celebrado ya su vigésimo aniversario, interpretará clásicos navideños bajo la dirección y buen hacer de Julia Foruria. El Coro del conservatorio de la Coral de Bilbao, con treinta años de historia y dirigido como siempre por José Luis Ormazábal, nos deleitará con piezas y villancicos de su amplio repertorio. A su vez, la colorida Kantika Korala nos cantará (y bailará, por supuesto) piezas navideñas de distintos rincones del mundo, de la mano de Basilio Astúlez. Cómo no, el concierto no puede finalizar sin que las tres corales nos deleiten todas juntas con algunas canciones.

Siempre es agradable escuchar a nuestras formaciones corales y mucho más cuando se trata de nuestras voces más jóvenes. Será un concierto divertido y emocionante, sin duda.

 

Es imposible mencionar todos los conciertos que tienen lugar estos días. Aquí tienen unas pequeñas pinceladas, pero no dejen de consultar la agenda de su periódico, en su parroquia, teatro municipal o aula de cultura. Seguro que hay un estupendo concierto coral esperándoles a la vuelta de la esquina.

Felices fiestas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba