Más de 500 voces en el Mesías participativo este 4 de diciembre

En Miscelánea Por

Este próximo jueves 4 de diciembre se celebrará en el Palacio Euskalduna, un año más, el ya tradicional concierto “Mesías participativo” impulsado por la Obra Social “La Caixa”.

No puede faltar en esta época navideña el oratorio “El Mesías” de G.F. Haendel, y qué mejor forma de hacerlo que uniendo en un mismo concierto a más de 500 cantantes aficionados a la música coral con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y cuatro solistas de fama internacional, todos guiados por Paul Dombrecht.

 

masias haendel

Fieles al espíritu de estos conciertos participativos que la Obra Social “La Caixa organiza desde 1995 en diferentes ciudades, diez coros amateurs de nuestro entorno cantarán desde el público gran parte de los números corales de la obra, junto con la Sociedad Coral de Bilbao, que lo hará desde el escenario, en una nueva edición de este esperado concierto.

Los coros participativos ya han ensayado juntos durante varios fines de semana para dejar la obra preparada sólo a falta de pequeños detalles y del trabajo conjunto con el coro de escenario, la orquesta y los solistas. Este año, estos coros serán la Agrupación Vocal Bleibet, Bakioko Abesbatza, Coral Ondarreta, Coral Santa María de Portugalete, Coro Arte Factum, Coro de Cámara de Galdakao Los Tonos Humanos, Coro de la Universidad del País Vasco, Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, Coro Jatorki e Inmakuladako Abeslariak.

También en esta ocasión se suma la Bilbao Orkestra Sinfonikoa a la iniciativa, pieza clave y sostén de todo este encaje vocal, pero lo hace bajo la batuta de Paul Dombrecht, oboísta y director flamenco, además de una autoridad en la interpretación musical de los siglos XVIII y XIX, profesor en el Real Conservatorio de Bruselas y fundador de la orquesta barroca “Il Fondamento”, del grupo “Octophorus” y del “Paul Dombrecht Consort”, agrupaciones dedicadas a la interpretación histórica.

 Dombrecht

 

Cuarteto solista

Lorna Anderson – Soprano escocesa, estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, recibiendo diversos premios. Es una internacionalmente reconocida intérprete del repertorio barroco, tanto de recital y concierto como de ópera, con una extensa carrera a sus espaldas.

Clint van der Linde – Contratenor sudafricano, comenzó cantando de niño en la Drakensberg Boy’s Choir School, completándo sus estudios en la Universidad de Pretoria y en el Royal College of Music de Londres. Aunque interesado en numerosos estilos y géneros, tiene una amplia experiencia en la música barroca.

Lorna AndersonClind van der LindeCharles DanielsHugo Oliveira

 

Charles Daniels – Tenor inglés, educado en el King’s College de Cambridge y posteriormente en el Royal College of Music de Londres. Su repertorio abarca desde la Edad Media al siglo XX, pero está particularmente especializado en la época barroca.

Hugo Oliveira – Barítono-bajo portugués, estudió en la Escola Superior de Música de Lisboa y posteriormente en el Royal Conservatory de La Haya con una beca de la Fundación Gulbenkian. A pesar de su juventud, destaca ya en el repertorio barroco.

“El Mesías” de Haendel es una obra más que conocida dentro del repertorio sinfónico-coral y hemos tenido muchísimas oportunidades de escucharla en directo o en fabulosas grabaciones. Simplemente añadiremos, como curiosidad, que Haendel, consciente del valor de su obra, decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese esa costumbre. Desde su estreno en 1742 hasta hoy, la obra se ha venido representando ininterrumpidamente y es la obra navideña por excelencia (con permiso del “Oratorio de Navidad” de J.S. Bach).

 

Entradas (10-20 €) a la venta en Euskalduna Jauregia y Kutxabank.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba