klassikbidea.eus

Aplastante dominio surcoreano en el XV Concurso de Canto Bilbao-Bizkaia

En Miscelánea Por

 

Buena asistencia en la jornada semifinal del CIC Bilbao-Bizkaia
Buena asistencia en la jornada semifinal del CIC Bilbao-Bizkaia

 

 

Al término de la semifinal del XV Concurso de Canto Bilbao-Bizkaia, el jurado internacional ha hecho pública la lista de finalistas, en la que el dominio de los cantantes surcoreanos sólo se puede definir como aplastante: de los diez finalistas, nueve son de Corea del Sur, y a ellos se suma una soprano de Armenia. Salvo esta excepción del país europeo transcaucásico, encarnada en la soprano Lussine Levoni Galstanian, la gran final del sábado será un desfile de surcoreanos y surcoreanas que sencillamente han barrido en las fases clasificatorias a los restantes países, escasamente representados en el concurso. La final de esta edición pasará a la historia como aquella en la que no estuvieron representados en la final con sus cantantes ni Euskadi como país anfitrión, ni España, ni países tradicionalmente fuertes en el concurso, como Alemania o Polonia, con muy pocos cantantes inscritos en esta edición. El dominio surcoreano era notable ya desde las propias inscripciones aceptadas por la organización, y 13 de los 19 semifinalistas eran de esa nacionalidad. Tras el corte previo a la final, el porcentaje de surcoreanos ha subido de aproximadamente dos tercios de candidatos a un noventa por ciento de representantes en la final.

Además de Lussine Livonie Galstanian, son finalistas de esta al menos llamativa edición la soprano lírica Hyekyung Choi, el tenor Kim Keonwoo, Park Seyoung (soprano que llegaba a Bilbao tras ganar el Francesc Viñas en Barcelona), el barítono Kyubong Lee, las sopranos Bomi Lee y Soyoung Lee, la mezzo Lim Eunkyong, el barítono Kihun Yoon y el bajo Lim Chaejun.

El dominio de los cantantes surcoreanos es enorme en el mundo de los concursos. En la última edición del Francesc Viñas las mejores voces fueron la mencionada Park Seyoung y el tenor Junghoon Kim, también surcoreano. En el concurso catalán, al que se presentaron 476 cantantes de 56 países, 120 eran surcoreanos, y 25 españoles.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba