El joven organista gerundense Pau Riuró protagoniza la cita con el órgano de este próximo sábado 8 a las 20:00,  en la iglesia de San Nicolás de Algorta, Getxo.

El programa se articula en torno a Johann Sebastian Bach y César Franck, los dos grandes pilares de una gran parte del universo sonoro del órgano, ambos autores que forman por derecho propio parte del canon de Los Clásicos.

Pues bien, sobre estos dos maestros sustenta Riuró su programa. Por un lado el Preludio y fuga, BWV 546, especialmente majestuoso, que responde de manera externa a la simetría y proporción numérica interna presente en esta obra.  Por otro lado el Cantabile y la Pièce Héröique,  dos de las obras que Franck compuso para el órgano Cavaillé-Coll del palacio del Trocadero, uno de los símbolos de la exposición de París de 1878. En estas obras puede advertirse una mayor influencia de la música sinfónica de Franck en sus obras para órgano.

Programa-Pau-Riuró.-Getxo-7-XI-2014

Programa del concierto de Pau Riuró.
Getxo-7-XI-2014

Curiosamente el instrumento que toca habitualmente Riuró está emparentado con César Franck.  Se da la circunstancia de que Riuró es organista titular del órgano de la basílica de Castelló d’Empuries, construido por Jean Pierre Cavaillé en 1804. Fruto de su estancia en este lado de los pirineos, Cavaillé contrajo matrimonio con la catalana Francisca Coll. Pues bien, su nieto el organero Aristide Cavaillé-Coll fue el constructor de los instrumentos que sirvieron como vehículo interpretativo de las obras de Franck (por ejemplo el de Santa Clotilde, donde Franck era organista titular), hasta el punto que hizo pronunciar a Franck la frase: “¿Mi nuevo órgano? ¡Es como una orquesta!”

Órgano Cavaillé (1804) de Castelló d'Empuries

Órgano Cavaillé (1804) de Castelló d’Empuries. Foto: Hèctor París.

Pau Riuró

Aristide Cavaillé-Coll César Franck en el órgano de Saint Sulpice construido por Aristide Cavaillé-Coll
Aristide Cavaillé-Coll  César Franck en el órgano de Saint Sulpice

El órgano del concierto no tiene nada que envidiar a un Cavaillé-Coll. La localidad de Getxo cuenta con media docena de órganos de diferentes estilos y épocas, pero entre ellos destaca por su esmerada construcción y calidad sonora el órgano Merklin&Cie (París, 1908) de la parroquia de San Nicolás de Bari, en el barrio de Algorta.

El concierto, organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua, patrocinado por Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia y por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, es de entrada libre y se proyectará en pantalla, para que el público pueda seguir desde los bancos la actuación del organista.

© Pablo Cepeda Gutiérrez, Bilbao, 2014.