Doble cita sinfónica en Bilbao con BOS y OSE

En Sinfónico Por
Kurt Elling Foto: @ Anna Webber (http://kurtelling.com)
Kurt Elling
Foto: @ Anna Webber (http://kurtelling.com)

 

Las dos sinfónicas vascas, Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, se relevan a partir de mañana y hasta el sábado en el auditorio de Euskalduna. Jueves y viernes a las 19,30 horas será el turno de la BOS, que propone un programa de Jazz protagonizado por Kurt Elling, ganador de un premio Grammy y uno de los actuales grandes vocalistas en su género, quien ofrecerá temas cantados en los años cincuenta y sesenta por mitos como Miles Davies, Ellington, Armstrong o Sinatra. El programa, que se sale de lo habitualmente programado por la BOS en su temporada de abono, ilustrará algunos de los espacios de coincidencia de la música clásica y el Jazz, siendo este “una especie de tradición culta alternativa”, en palabras del musicólogo británico Nicholas Cook citadas en las notas al programa que ofrece la BOS en su web. La BOS estará dirigida por Nabil Shehata, director de la Orquesta de Cámara de Munich y sobresaliente intérprete de contrabajo.

 

 

Fotografía oficial de la Euskadiko Orkestra.  Fotografía oficial de la OSE.
Fotografía oficial de la Euskadiko Orkestra
Fotografía oficial de la OSE

 

La Sinfónica de Euskadi, OSE, cita a los aficionados el sábado a las 20 horas, en la que será la primera visita a Bilbao del maestro Jun Märkl como nuevo director titular de la formación, responsabilidad a la que ha accedido por un espacio inicial de dos temporadas. Märkl dirige un programa con dos partes muy diferenciadas, la primera dedicada al célebre compositor francés Camille Saint-Säens y la segunda centrada en el extraordinario Concierto para orquesta de Bela Bartok.

De Saint-Säens se ofrecen tres composiciones, la Bacanal de la ópera “Sansón y Dalila”, la Danza macabra, opus 40 y el Concierto  para violonchelo y orquesta nº 1 en la menor, opus 33, con la intervención como solista de Johannes Moser, que está desarrollando una extraordinaria carrera y se eleva como uno de los mejores cellistas de su generación. El flamante titular de la OSE Jun Märkl, quien fuera titular de la Orchestre National de Lyon, es un profundo conocedor del repertorio francés, y no se pueden pedir más garantías para disfrutar la exuberancia de Saint-Säens.

La segunda parte del programa tiene el atractivo de ofrecer el Concierto para orquesta de Bartok, que también interpetará la BOS esta temporada en su abono, el próximo mes de marzo, con dirección de Isaac Karabtchevsky. El gran Concierto para orquesta de Bartok fue un encargo al compositor húngaro de la Fundación Koussevitzky, dirigida por el maestro Serge Koussevitzky, que la estrenó con la Boston Symphony Orchestra en Boston en diciembre de 1944. Es una de las mas conocidas obras de Bartok, envuelta en la bruma de las circunstancias vitales que vivía el compositor tras abandonar Hungría para marchar a vivir a Estados Unidos en 1940. La obra exige de maestro y orquesta un control férreo, máxima concentración y también la plena exhibición de su musicalidad. Una gran ocasión para que el maestro Märkl ofrezca al público lo mejor de sí mismo desde la solvencia y la responsabilidad de su recién estrenado nombramiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba