klassikbidea.eus

La OSE abre su temporada sinfónica en Euskalduna Jauregia

En Sinfónico Por

“Juegos de otoño”, obra para voces blancas y orquesta publicada en 2011, es la elegida por la Orquesta de Euskadi, OSE, para cortar la cinta de su nueva temporada de abono en Bilbao, la 2014-2015. Compuesta por el alavés Francisco Ibañez (Oyón, 1951) transmite la emoción con la que niños y niñas viven sus juegos en un parque. La OSE cuenta para esta interpretación con la agrupación coral Leioa Kantika Korala, que dirige Basilio Astúlez.

Después será la soprano María Bayo quien cantará las “Seis canciones castellanas” de Jesús Guridi, de la que existen notables registros discográficos, y que la OSE ofrece con los arreglos orquestales de Edward Freitag. María Bayo dispone, sin duda, del instrumento y el temperamento idóneos para cantar algunas de las más conocidas canciones de Guridi, y es previsible que ofrezca una gran interpretación sobre las tablas del Euskalduna. Es la primera vez que la OSE interpreta esta obra.

También se ofrece por vez primera la “Sinfonía número 3 en re mayor” de Chaikovski, conocida por el sobrenombre de “Polaca” en atención a los ritmos de danzas polacas del Finale –y desde una óptica imperialista, zarista–. Es la única de las sinfonías de Chaikovsky estructurada en cinco movimientos. Estrenada sucesivamente en Moscú (1875) y San Petersburgo (1876), su primera interpretación fuera de Rusia tuvo lugar en 1879 con la New York Philharmonic. Compleja y dominada por la visión de la música como danza, esta Tercera es objeto de controversia entre musicólogos, pero unánimemente se considera de gran importancia en la trayectoria del compositor.

La responsabilidad de presentar la Polaca al público bilbaíno corresponde al maestro inglés Rumon Gamba.

Este viernes, a las 20 horas, en Euskalduna Jauregia

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba