Así ve Asier Vallejo Ugarte la “recta final” de la Temporada en Bilbao

En Miscelánea Por
Manuscrito – Facsímil de Das Lied von der Erde: Der Abschied. [Willem Mengelberg Archive, Nederlands Muziek Institut, La Haya]
Manuscrito – Facsímil de Das Lied von der Erde: Der Abschied [Willem Mengelberg Archive, Nederlands Muziek Institut, La Haya]
DEIA: Recta final

Asier Vallejo Ugarte

 

Pasada la Semana Santa la temporada musical emprende su recta final y es buen momento para repasar algunas citas importantes que nos esperan los dos siguientes meses. Ópera en la ABAO sólo nos queda una, ¡pero qué ópera! Turandot es una de las obras maestras absolutas del siglo XX y en mayo vuelve en la vistosa puesta en escena de Nuria Espert que ya vimos en 2002 y 2008. Los repartos no parecen ideales, pero tal vez sorprendan. De la ópera El juez que se estrenó anoche en el Arriaga, regreso de Josep Carreras incluido, hablaremos mañana. Otra velada lírica de interés será la gala de zarzuela que este mismo teatro presentará el 20 de junio, para la que están anunciados los nombres de Arantza Ezenarro, Marifé Nogales y José Luis Sola, entre otros. A todo ello debemos sumar los recitales que la Asociación Musical Alfredo Kraus (AMAK) presentará, dentro de su Primavera Musical, entre el 15 y el 18 de mayo en Bilbao, Karrantza, Astrabudua y Gernika.

De los tres conciertos que le esperan a la Sinfónica de Euskadi, el primero esta misma semana, hay que retener especialmente el del día 3 de junio por la presencia del joven (pero ya fabuloso) Benjamin Grosvenor en el Concierto para piano nº 1 de Chopin. En el homenaje que la orquesta dedicará a Unamuno el 22 de mayo el plato fuerte, junto a dos pequeñas obras de Zubiaurre y el Concierto para fagot de Weber, será la Tercera de Schumann, para la que la batuta de Guillermo García Calvo es en principio una garantía. Tres programas le quedan también a la Sinfónica de Bilbao, que serán los últimos de Günter Neuhold como titular después de seis temporadas. Las fechas a destacar son el 15 y el 16 de mayo, pues la Inacabada de Schubert y La Canción de la Tierra de Mahler son obras que le van muy bien y que pueden quedar como coronación de su labor durante todo este tiempo. Para su despedida (12 y 13 de junio) escogió obras de Falla, Rodrigo y Turina, músicas para las que le falta alma.

A la Sociedad Filarmónica le quedan aún presencias estelares, como son las de Janine Jansen, Renaud Capuçon y Stephen Hough, junto a grupos de cámara que aseguran veladas de alto nivel. Y recordamos también los conciertos del Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA, que aún tiene delante tres noches (Aleph Gitarrenquartet, José Menor, Cuarteto Diotima) en las que escucharemos obras que van desde Ramón Lazkano hasta Mathias Spahlinger, desde Gabriel Erkoreka hasta Pierre Boulez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba