Lo esencial de Musika, Música 2014, de la mano de cinco especialistas

En Sinfónico/Miscelánea Por
Judith Jáuregui, una de las presencias más atractivas de Musika, Música. Foto: ©Bernardo Doral
Judith Jáuregui, una de las presencias más atractivas de Musika, Música.
Foto: ©Bernardo Doral

 

No es fácil seleccionar un programa de audiciones entre la amplia oferta de conciertos que ofrece la edición 2014 de Musika, Música. En Klassikbidea hemos pedido a Mikel Chamizo, César Coca, Borja Pujol,  Patricia Sojo y Asier Vallejo Ugarte  que seleccionen cinco conciertos que, por cualquier razón, sean a su juicio particularmente interesantes. Algunos han comentado su selección y otros no; Patricia Sojo, de la Sociedad Filarmónica, ha preferido elegir mas de cinco programas; a todos, gracias por colaborar.

Mikel Chamizo, Gara / Mundoclásico.com

Aquí tenéis mi selección. No son necesariamente los conciertos que más recomendaría al público frente a otras propuestas paralelas, pero sí los que yo escogería sin dudarlo.

Nº 6
Judith Jáuregui, Piano, Orquesta de Cámara de Munich, Alexander Liebreich Director

Clara Schumann: Concierto para piano en la menor opus 7
Beethoven: Sinfonía nº1 en do mayor opus 21

Nº 30
Trío Pennetier-Pasquier-Pidoux

Beethoven: Trío nº3 en do menor opus 1 nº3
Brahms: Trío para piano y cuerdas nº3 en do menor opus 101

Nº 34
José Luis Estellés, clarinete, Cuarteto Artis de Viena

Brahms: Quinteto para clarinete y cuerdas en si menor opus 115
Beethoven: Cuarteto para cuerdas en si bemol mayor opus 133 “Gran fuga”

Nº 57
Chorus Musicus Köln, Das Neue Orchester, Christoph Spering, Director

Beethoven: Misa en do mayor opus 86

Nº 52
Javier Perianes, piano, Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel Director

Beethoven: Las criaturas de Prometeo, obertura en do mayor opus 43

Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor opus 58

César Coca, El Correo

He hecho una elección pensando más en un menú variado para los aficionados o quienes se están iniciando que en mis propios gustos. Si me guiara por esto último, es probable que cambiara varios de estos conciertos, pero tengo la deformación periodística de ver las cosas, o tratar de verlas, desde el punto de vista de lo que más interesa al lector.

Nº 2
Marta Zabaleta, piano, Aitzol Iturriagagoitia, violín, Iagoba Fanlo, violonchelo, Euskadiko Orkestra, Howard Griffiths, director

Beethoven: Egmont, obertura en fa menor opus 84
Beethoven: Concierto para piano, violín, violonchelo y orquesta en do mayor opus 56
Beethoven: Egmont y Triple concierto.

La, para mí, mejor obertura de Beethoven, de una enorme intensidad dramática, junto a un concierto ligero, mucho menos profundo que casi todas sus otras obras concertantes, pero lleno de encanto. Y no muy interpretado en público.

Nº 6
Judith Jáuregui, piano, Orquesta de Cámara de Munich, Alexander Liebreich, director

Clara Schumann: Concierto para piano
Beethoven: Sinfonía Nº 1.

Una oportunidad única para escuchar en vivo el concierto de una de las mujeres más importantes en la historia de la música clásica. Por la música que hizo, por la que presentó al mundo y porque fue la musa de dos de los más grandes.

Nº 23
Benjamin Schmid, violín, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Günter Neuhold, director

Brahms: Obertura trágica y Concierto para violín.

La mejor de las oberturas de Brahms junto a uno de los grandísimos conciertos del repertorio. Una obra de carácter, enérgica, concisa y repleta de pasajes de una musicalidad extraordinaria.

Nº 55
Orquesta Ciudad de Granada, Antoni Ros Marbá, director

Brahms: Sinfonía Nº 3

Una sinfonía perfecta, con uno de los movimientos (el tercero) más hermosos que se han escrito jamás. Sólo con esos seis-siete minutos, Brahms habría pasado a la historia. Belleza en estado puro.

Nº 62
Marta Zabaleta, Massimo Spadano, Asier Polo

Beethoven: Trío Archiduque.

Para mí, el trío por excelencia. Una obra descomunal, repleta de matices y hallazgos, solemne y al tiempo llena de sutilezas.

Borja Pujol, BOS Sinfónica de Bilbao

Me concentro en la música de cámara, que es donde se puede disfrutar de repertorios menos habituales. Sin orden de preferencia, mis recomendaciones serían:

Nº 8
José Luis Estellés, Cuarteto Artis de Viena

Quinteto con clarinete de Brahms y la “Grosse fugue” de Beethoven

Dos obras maestras de la música de cámara.

Nº 31
Cuarteto Casals

Beethoven: Cuarteto para cuerdas nº4 en do menor opus 18 nº4 “Lobkovich”

Beethoven: Cuarteto nº10 en mi bemol mayor opus 74 “Las Arpas”

El Casals es el mejor cuarteto de los que vienen este año, en mi opinión.

Nº 32
Cuarteto Sine Nomine, Nicolas Pache, viola, François Guye, violonchelo

Quintetos y Sextetos nº 1 de Brahms.

El sexteto sobre todo es una maravilla.

Nº 68
Abdel Rahman El Bacha, piano

Beethoven: Sonata para piano n°12 en la bemol mayor opus 26 “Marcha fúnebre”
Beethoven: Sonata para piano n°23 en fa menor opus 57 “Appassionata”

Un pianista muy especial.

Nº 77
Miguel Ituarte, piano

Beethoven: 33 variaciones para piano en do mayor sobre un tema de vals de Anton Diabelli, opus 120

Ituarte es un gran pianista no siempre valorado en su justa medida. Amigo de los grandes retos, como enfrentarse a las Diabelli en concierto.

El Cuarteto Casals. Foto: ©MolinaVisuals
El Cuarteto Casals.
Foto: ©MolinaVisuals
Patricia Sojo / Sociedad Filarmónica de Bilbao

Nº 1
Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sociedad Coral de Bilbao, Daniela Köhler, Ingartze Astuy, Gustavo Peña, José Antonio López, Günter Neuhold, director

Beethoven: Sinfonía nº 9, Coral

Nº 8
José Luis Estellés y Cuarteto Artis de Viena
Brahms: Quinteto en si menor para clarinete y cuerdas opus 115
Beethoven: Cuarteto para cuerdas en si bemol mayor opus 133 “Gran fuga”

Nº 3
Régis Pasquier, violín, Abdel Rahman El Bacha, piano, Sinfonía Varsovia, Jean-Jacques Kantorow, director

Beethoven: Romanza para violín y orquesta nº2 en fa mayor opus 50
Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº3 en do menor opus 37

Nº 31
Cuarteto Casals

Beethoven: Cuarteto para cuerdas nº4 en do menor opus 18 nº4 “Lobkovich”
Beethoven: Cuarteto nº10 en mi bemol mayor opus 74 “Las Arpas”

Nº 79
Aitzol Iturriagagoitia, violín, Christian A. Pohl, piano

Beethoven: Sonata para violín y piano nº4 en la menor opus 23
Beethoven: Sonata para violín y piano nº8 en sol mayor opus 30 nº3

Nº 32
Cuarteto Sine Nomine, Nicolas Pache, viola, François Guye, violonchelo

Quintetos y Sextetos nº 1 de Brahms.

Nº 57
Chorus Musicus Koln, Das Neue Orchester, Christoph Spering, director

Beethoven: Misa en do mayor opus 86

Nº 49
Vanessa Goikoetxea, soprano, Ingartze Astuy, mezzo-sopranoRubén Fernández Aguirre, piano

Lieder de Beethoven, Clara Schumann y Brahms

Nº 54
Chorus Musicus Köln, Sociedad Coral de Bilbao, Das Neue Orchester, Ingeborg Danz, contralto, Christoph Spering, director

Brahms: Schicksalslied – Nänie – Alt-Rhapsodie

Asier Vallejo Ugarte, Deia

Os mando mis cinco conciertos (que podrían ser otros, pero creo que estos tienen elementos de bastante interés, ya sea por las obras y/o por los intérpretes).

Nº 6
Judith Jáuregui, piano, Orquesta de Cámara de Munich, Alexander Liebreich, director

Clara Schumann: Concierto para piano en la menor opus 7
Beethoven: Sinfonía nº1 en do mayor opus 21

Nº 31
Cuarteto Casals

Beethoven: Cuarteto para cuerdas nº4 en do menor opus 18 nº4 “Lobkovich”
Beethoven: Cuarteto nº10 en mi bemol mayor opus 74 “Las Arpas”

Nº 36
Marta Zabaleta, piano, Massimo Spadano, violín Asier Polo, violonchelo

Beethoven: Sonata para violín y piano nº5 en fa mayor opus 24 “La Primavera”
Brahms: Trío para piano y cuerdas nº1 en si mayor opus 8

Nº 52
Javier Perianes, piano, Real Filharmonía de Galicia, Paul Daniel, director

Beethoven: Las criaturas de Prometeo, obertura en do mayor opus 43
Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº4 en sol mayor opus 58

Nº 55
Orquesta Ciudad de Granada, Antoni Ros-Marbá, director

Brahms: Sinfonía nº3 en fa mayor opus 90

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba