Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Les pécheurs de perles. Foto: @E. Moreno Esquibel.

Joseba Lopezortega /

En nuestra charla de valoración de la finalizada temporada de ABAO Bilbao Opera del programa de Klassikbidea Radio emitido el 8 de junio, Nora Franco Madariaga y yo consensuamos diez hitos, diez referencias que creemos especialmente importantes para valorar lo que ha sido una temporada francamente notable.

Es posible que hayamos olvidado algo especialmente reseñable, pero creemos firmemente que son todos los que están y que este recorrido, no exhaustivo, facilitará a los lectores y lectoras recordar muchos buenos momentos vividos en los cinco títulos. El orden que sigue no implica un ranking, las cosas surgieron en este orden en el curso de la conversación.

1 – El buen trabajo de la BOS, Sinfónica de Bilbao. Una temporada más, la orquesta ha demostrado su amplia experiencia en el foso, aportando gran profesionalidad. Ha trabajado con maestros desiguales, luciendo con Ciampa en todo su esplendor.

2 – El buen trabajo de la OSE, Sinfónica de Euskadi, sobre todo a las órdenes de Frizza en I Lombardi alla prima crociata. Cada vez mejor la OSE en el foso.

3 – Las 1000 representaciones alcanzadas por la ABAO, coincidentes con la representación de Fidelio. Enorme el trabajo de la Asociación y venturosa la ciudad que la acoge.

4 – Las sustituciones. No son plato de gusto, pero si se producen se pueden gestionar bien o mal. ABAO, este año, ha evidenciado que las gestiona magistralmente. Por este conducto apresurado se ha podido disfrutar y mucho de Silvia Dalla Benetta en Semiramide -luego volveremos a citarla- y de Lucas Meachem en Los pescadores de perlas.

5 – Precisamente Los pescadores de perlas ha sido el título más redondo de la temporada, y vocalmente deja una muesca en la memoria de la afición. Gran tono general y momentos absolutamente memorables.

6 – El proyecto ciclópeo Tutto Verdi se precipita a su conclusión. Contra viento y marea, ABAO ha perseverado en este reto logrando buenos resultados en óperas harto infrecuentes. La conclusión con Jerusalem en la próxima temporada es a la vez un gran logro y una gran liberación. En conjunto, enhorabuena a ABAO por salir airosa de este empeño.*

  • *Un lector nos corrige, Tutto Verdi concluirá con el título Alzira en la temporada 2020-2021.

7 – Riccardo Frizza y Francesco Ivan Ciampa ha sido los maestros destacados de la temporada. Impecable trabajo de ambos como concertadores, llevando a la OSE y a la BOS, respectivamente, a sus cotas mas altas de la temporada operística.

8 – La eficacia de las escenas. Vale, no nos pondremos de acuerdo nunca en la valoración de los trajes blancos del acto IV de La bohème, o en algunos otros detalles aislados, pero incluso en las producciones más comprometidas se han evitado astracanadas pretenciosas y se ha apostado con inteligencia por la eficacia y cierta valiosa sobriedad. Muy bien en conjunto.

9 – Ha sido una temporada de grandes dúos. Dalla Benetta y Barcellona, fenomenales en Semiramide. Gran vuelo, con Barcellona sobresaliente en el difícil y ambiguo papel de Arsace. Muy bien ambas en sus papeles también como actrices.

10 – Qué decir de Javier Camarena y Lucas Meachem. Au fond du temple saint quedará grabado a fuego en la memoria de la afición, pero todo su desempeño fue de altísimo nivel a lo largo de toda la obra. Meachem, quizá, el descubrimiento de la temporada.

 

 

Temas relacionados
  • Joseba Lopezortega
  • Nora Franco Madariaga
  • ABAO Bilbao Opera
klassikbidea

Artículo anterior
  • Ópera
  • Euskera

Ahaztutakoak: Luigi Rossi

  • 10 junio, 2019
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea

Música en la temporada 2019-2020 del Teatro Arriaga

  • 10 junio, 2019
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Ópera

Recital de Amartuvshin Enkhbat

  • 1 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE
  • Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info