Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
La mezzo Tanja Ariane Baumgartner. Foto: © L. Caputo
La mezzo Tanja Ariane Baumgartner. Foto: © L. Caputo

 

Mundoclasico: “Una espléndida Consagración”

Joseba Lopezortega /

 

Euskalduna Jauregia, Bilbao, 27 de mayo de 2015. Tanja Ariane Baumgartner, mezzosoprano. Orquesta Sinfónica de Bilbao. Director: Erik Nielsen. Weber/Berlioz: Invitación a la danza. Berlioz: La muerte de Cleopatra. Stravinski: Le faune et la bergère. Stravinski: La consagración de la primavera. Aforo: 2164. Ocupación: 80%.

 

Uno de los rasgos más claros de Erik Nielsen en los conciertos que ha dirigido a la Sinfónica de Bilbao como titular es su inclinación a la corrección y la seguridad. Eso ha llevado a escuchar interpretaciones muy pulidas y limpias, en detrimento de la fortaleza expresiva. El sonido de la BOS con Nielsen es leve, porque los volúmenes se sacrifican en beneficio de la exactitud. “La consagración de la primavera” resultó beneficiada por esa tónica del maestro, por una razón sencilla: la obra no se deja domeñar, y sólo es preciso permitir que los profesores de la orquesta hagan su trabajo para que brote de forma natural y muy adecuada una versión importante, como fue el caso en este programa de clausura de la temporada de abono de la BOS.

Han transcurrido más de cien años desde el estreno de la esplendida obra de Stravinski. Podemos aderezar la Consagración con cuantos recuerdos de revista del corazón queramos acerca de su escandaloso estreno como ballet, pero nada queda de esos inciertos ecos, como nada queda del miedo (novelesco) de los espectadores en las primeras proyecciones de las películas de los Lumière. Nielsen entiende “La consagración” como un clásico, como una partitura centenaria y venerable, como un monumento cultural que no necesita de acentos pronunciados, sino de una exposición clara y fluida; supo hacer que en la tarima cada instrumentista se sintiera responsable y seguro, y “La consagración” resultó madura y bella, esculpida como una gloria, mimada entre algodones, lejos de lecturas que parecen evocar su vertiente juvenil e insolente (suponiendo que esta obra pueda hacerse realmente así a estas alturas, incluso tratándose de una obra extremadamente abierta). De modo que pudimos disfrutar no de una vieja proclama o de un ya apagado manifiesto, sino de una partitura maravillosa, redonda y serena, en la que el oficio de todas y todos surgió con esa libertad irreductible que brota de forma consustancial con esta obra.  Probablemente fue la mejor interpretación del periodo de Nielsen como titular de una orquesta dirigida en libertad. Una Consagración espléndida, con la mejor versión de la BOS atril por atril, y un impulso esperanzador cara a una próxima temporada que se presenta interesante y que, además, necesita serlo.

Aclarando que “La consagración de la primavera” borró por completo la interpretación de “Invitación a la danza”, en la tarde también se pudo disfrutar y mucho del canto de la mezzo Tanja Ariane Baumgartner. Hizo “La muerte de Cleopatra” (interesante, exigente e ingrata obra) exhibiendo una voz amplia y de gran belleza, quizá perjudicada por la peculiar acústica de la sede de la BOS. Pero cuando realmente se pudo disfrutar de Baumgartner fue con las tres canciones de Stravinski. Aquí la mezzo se llenó de intención, transmitiendo el soplo sensual de los textos de Pushkin, y más equilibrada con la orquesta que en la obra de Berlioz. Inteligente cantante, sin duda, en el empleo de una voz hermosa y amplia que encontró en Nielsen una complicidad exquisita.

 

Fotografía de portada: Erik Nielsen.  © Fernando Gómez, El Correo.

Temas relacionados
  • Erik Nielsen
  • Orquesta Sinfónica de Bilbao
  • Tanja Ariane Baumgartner
klassikbidea

Artículo anterior
  • Miscelánea

Nueva temporada de la Filarmónica de Bilbao

  • 8 junio, 2016
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Sinfónico

“Serenade” de Bernstein clausura la temporada de la OSE en Bilbao

  • 14 junio, 2016
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Sinfónico
  • Cámara
  • Ópera

Lo mejor de 2024 en Klassikbidea

  • 28 diciembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE
  • Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info