Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Antoni Ros Marbà. Foto: © David Maroto
Antoni Ros Marbà. Foto: © David Maroto

Deia: “Muy grande”

Asier Vallejo Ugarte

 

Palacio Euskalduna. 23-IV-2015. Temporada de la BOS. Manuel Blanco, trompeta. Sinfónica de Bilbao. Director: Antoni Ros Marbá. Obras de Haydn y Schubert.

El que Haydn trabajase durante la mayor parte de su carrera al servicio de una corte tuvo como principal consecuencia que su estilo necesitase equilibrar la exigencia de satisfacer el gusto de sus patrones con la ambición de desenredarse de muchas de las convenciones de la época. En la última etapa de su vida, tras su vuelta a Viena en 1795, se aligeraron sus obligaciones (concentradas principalmente en la composición de piezas sinfónico-corales) y pudo desarrollar en la música instrumental una suerte de diálogo póstumo con Mozart que tuvo reflejo en obras como el Concierto para trompeta en Mi bemol mayor (1796), donde al fruto de una larga vida dedicada al sinfonismo se unía la claridad de las serenatas juveniles y la curiosidad por las posibilidades técnicas y musicales de la nueva trompeta. Todo ello estuvo más que presente en la interpretación que vio combinadas la juventud de Manuel Blanco y la admirable madurez de Antoni Ros Marbá, una interpretación presidida por la coherencia, la cantabilidad y la conciencia plena de que este Haydn no es el más proclive a las articulaciones cortantes o a los contrastes extremos.

Sí se hubiera podido tensar un poco más la cuerda en la obertura de Rosamunde (1820) de Schubert, nutrida de una diafanidad igualmente vienesa pero sobre la que se extiende un soplo de melancolía que no siempre sale a la luz. En la Sinfonía nº 9 en Do mayor D. 944 (1828), conocida como La grande, Ros pudo mostrar su total conocimiento de la partitura y dejar ver en ella un carácter innovador que se aventura a dirigir su mirada más allá del imponente legado beethoveniano. Siempre es bueno recordar la importancia que tuvo esta obra en el renacimiento de la música de Schubert, y también esa esencia vienesa que late de fondo y que tan rápidamente cautivó a Schumann cuando la descubrió: “Al escuchar la sinfonía de Schubert y su devenir brillante, florido, romántico, la ciudad [de Viena] se cristaliza ante mí, y comprendo por qué esta clase de obras pudo surgir en estos mismos entornos”. Desde un criterio sólido como una roca, Ros nos puso delante de una música que va continuamente de frente y que tanto en sus prodigiosas melodías como en sus efectos orquestales basa una grandeza que acabará alimentando, en buena medida, el desarrollo de la sinfonía durante la segunda mitad del siglo XIX.

Temas relacionados
  • Sinfónica de Bilbao
  • BOS
  • Antoni Ros Marbà
  • Manuel Blanco
klassikbidea

Artículo anterior
  • Órgano

Improvisación francesa de la mano de Löic Mallié en San Antón

  • 21 abril, 2015
  • Pablo Cepeda
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Concierto coral en la Encarnación, Bilbao

  • 27 abril, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oscyl Escenario Patrimonio
Entradas recientes
  • Mendi-Mendiyan: de la ópera a la suite y viceversa
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info