Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
El oboísta Ramón Ortega Quero. Foto: © Genuin/Iréne Zandel
El oboísta Ramón Ortega Quero. Foto: © Genuin/Iréne Zandel

Deia: “Volver a los clásicos”

Asier Vallejo Ugarte

Sociedad Filarmónica de Bilbao. 20-II-2015. Ramón Ortega Quero, oboe. Sebastian Manz, clarinete. Marc Trénel, fagot. David Fernández Alonso, trompa. Gülru Ensari, piano. Obras de Stamitz, Beethoven y Mozart.

Siempre está bien volver a los clásicos para poner las cosas en orden y es muy de agradecer que, de vez en cuando, se haga a través de obras poco habituales en nuestras salas de conciertos. Es el caso de los Quintetos para piano y viento de Mozart y Beethoven, ambos en la tonalidad de mi bemol mayor, preludiados en esta velada por el breve Cuarteto para oboe, clarinete, fagot y trompa, op. 8 nº 2 (1773), también en mi bemol, de Carl Stamitz, escrito originalmente para clarinete y tres cuerdas. Stamitz, compositor refinado y apreciado en la animada vida musical de la Viena de los setenta, desarrolla en su cuarteto un estilo galante propio de su tiempo, con sus frases perfectamente articuladas bajo el doble prisma de la regularidad y la transparencia armónica.

Sorprendió que los músicos decidiesen cambiar el orden inicial e interpretar el Quinteto de Beethoven antes que el de Mozart. Pudo deberse a que éste es la obra acabada de un compositor en plenitud, y naturalmente los conciertos aspiran siempre a terminar en punta, pero es también una referencia más que evidente para la juvenil pieza de Beethoven, empezando por ese luminoso mi bemol mayor. Por eso hubiera podido tener más sentido interpretarla antes para poder ver con claridad que en Mozart, como dice Pestelli, “Beethoven se encuentra la personalidad ya formada de muchas tonalidades: el do menor y el mi bemol mayor son elecciones tácticas llevadas a cabo siguiendo las huellas de muestras mozartianas”.

Con todo, los cinco músicos supieron mostrar con elegancia y virtuosismo los vínculos que unen ambas obras. Por una vez el innovador es Mozart, que compone su maravilloso Quinteto (1784) al vacío, sin modelos previos más allá de su sensacional desenvoltura escribiendo Harmoniemusik para conjuntos variables de instrumentos de viento. Pero al introducir el piano trasciende por completo la forma. El propio Mozart la considera una de sus mejores obras y no debe sorprender que el joven Beethoven la tenga presente en su búsqueda de un camino personal, aunque en su Quinteto (1796), como en las sonatas de esa misma época, la escritura pianística comienza a adentrarse en los dominios del contraste y de la sonoridad plena, indicios de un fuerte carácter que logrará hacer valer con el paso del tiempo.

Temas relacionados
  • Asier Vallejo Ugarte
  • Sociedad Filarmónica de Bilbao
  • Ramón Ortega Quero
  • Sebastian Manz
  • Marc Trénel
  • David Fernández Alonso
  • Gülru Ensari
klassikbidea

Artículo anterior
  • Críticas

BOS: crítica de Asier Vallejo al programa con Gabriela Montero

  • 15 febrero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Miscelánea

Programación: la serie histórica de la BOS y la actual temporada en el Estado

  • 26 febrero, 2015
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Desdemona vindicada

  • 20 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Mari-Eli rescatada

  • 8 mayo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra

  • 8 abril, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Riccardo Frizza recupera ‘La favorite’ en su versión original

  • 18 febrero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Erik Nielsen y la BOS nos sumergen en el universo de Tristan und Isolde

  • 21 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera
  • Euskera

D’Artagnan eta mosketari gazteek abenturaz beteriko urtea opa digute

  • 12 enero, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

Pedro eta otsoa, inoiz baino biziago

  • 29 noviembre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Críticas
  • Ópera

La humana comedia de Puccini

  • 25 noviembre, 2024
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Quinta edición del “Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León”, con 54 representaciones en julio y agosto 
  • De Guridi a Bernstein: la Quincena Musical 2025 mira al repertorio vocal
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info