Pablo Cepeda, Nora Franco, Joseba Lopezortega, Juan Carlos Murillo, Pablo Suso
EVENTO MUSICAL DEL AÑO
“Orgía”, ópera de Héctor Parra con libreto de Calixto Bieito sobre la obra teatral de Pasolini. Leigh Melrose, Ausrine Stundyte, Jone Martínez. Ensemble InterContemporain. Pierre Bleuse, director. Producción del Teatro Arriaga. 22 de junio de 2023.
La obra de Pasolini sigue siendo sorprendentemente relevante. El libreto de Bieito captura eficazmente su intensidad y su espíritu provocador, mientras que la partitura de Héctor Parra, interpretada magistralmente por el Ensemble InterContemporain bajo la dirección de Pierre Bleuse, añadió una dimensión emocional y musical excepcional al drama. Las actuaciones protagonistas de Leigh Melrose y Ausrine Stundyte, junto con Jone Martínez en un papel crucial, reflejaron con habilidad la vulnerabilidad y ferocidad inherentes a los personajes de Pasolini. Una experiencia inolvidable y desafiante, una producción de primer nivel merecedora de ser destacada en un año con importantes citas en el campo de la música clásica y la ópera.
En Klassikbidea:
Otras grandes citas (en orden cronológico)
Ramón Lazkano: Mare marginis (pleine lune), para piano y orquesta. Gustav Mahler: Sinfonía nº 5. Alexandre Tharaud, piano. Euskadiko Orkestra. Robert Treviño, director. 17 de febrero de 2023.
Mare Marginis se distingue por su naturaleza innovadora y su capacidad para evocar imágenes y emociones profundas a través de la música. La interpretación del pianista Alexandre Tharaud añadió maestría y sensibilidad, haciendo de esta obra una experiencia musical apasionante. Por otro lado, la interpretación de la Sinfonía número 5 de Mahler por Treviño destacó por su interés en expresar nuevas facetas de esta obra muy conocida. La dirección de Treviño tuvo consistencia, claridad y solvencia para llevar al público a un cúmulo de sensaciones. El celebre Adagietto fue canónico.
Gabriel Erkoreka: Concierto para piano y orquesta “Piscis” (Alfonso Gómez, piano) – Anton Bruckner: Sinfonía nº 9 en re menor – Dir. Erik Nielsen. Palacio Euskalduna 9 y 10 de marzo de 2023 / Robert Schumann: Obertura, Scherzo y Finale Op. 52. Samy Moussa: Elysium. Johannes Brahms: Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor Op. 15 (Martin Helmchen, piano) – Dir: Erik Nielsen. Palacio Euskalduna 20 y 21 de abril de 2023.
Dos programas que resumen el trabajo de Erik Nielsen como titular de la BOS en los últimos años. En el primero, el estreno de una obra de un compositor local, siempre una buena noticia y en este caso aún más al ir acompañada de la última e inacabada sinfonía de Anton Bruckner, uno de los compositores cumbre del repertorio sinfónico y objeto de predilección de distintos directores titulares de la orquesta y, en particular, de su actual director titular, cuyo periodo concluye.
En el segundo programa, mes y medio más tarde, una nueva obra del gran compositor canadiense Samy Moussa –quien visitará la BOS en 2024 como director de su propio concierto para violín– y la participación de un excelente pianista, Martin Helmchen, quien deleitó al público de la sinfónica bilbaína con una brillante interpretación del primer concierto de Brahms, como continuación de los conciertos celebrados en 2021 en plena época de pandemia.
La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, oratorio de Valentín María de Zubiaurre en el festival Bilbao Ars Sacrum, BAS, 31 de marzo de 2023.
El esfuerzo de la Sociedad Coral de Bilbao por recuperar obras del patrimonio musical vasco fructifica en grandes hallazgos como este oratorio, que sonó por primera vez este año pese a estar compuesto en 1874. Esta obra, de gran madurez y dificultad técnica y que conjuga a la perfección el estilo teatral y el religioso, brilló con aires operísticos en las voces de la soprano Ana Otxoa, el tenor Beñat Egiarte y los barítonos Julen García y Juan Laborería, acompañados al piano por el indiscutible talento de Alberto Sáez Puente; pero donde destacó principalmente fue en los emotivos y dramáticos números corales interpretados con gran rigor por la SCB. Un grato descubrimiento de notable interés histórico y musical.
“Anima rara”, recital con obras de Tosti, Bellini, Donizzeti, Verdi, Leoncavallo, Cilea, Mascagni, Gounod, Massenet y Puccini. Ermonela Jaho, soprano; Rubén Fernández Aguirre, piano. 26 de abril de 2023.
La soprano albanesa, con un extraordinario manejo de los pianissimi y una abrumadora sensibilidad interpretativa, a lo largo de diecisiete canciones y arias -además de dos bises- entre el belcanto y el verismo, desplegó un embrujo hipnótico construido con una envidiable capacidad técnica, una personalísima voz, gran musicalidad y una desbordante expresividad. Por supuesto, este despliegue vocal requirió la complicidad necesaria del pianista Rubén Fdez. Aguirre quien, con una sensibilidad cercana a la intuición, encontró hermosos y profundos colores orquestales que arropasen a la soprano. Una de esas ocasiones especiales en las que uno sabe que ha escuchado algo fabuloso.
Haydn: Sinfonía 44 “Trauer” Takemitsu: Requiem. Mozart: Requiem en Re menor, K. 626. Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Orfeón Pamplonés. Masaaki Suzuki, director. Palacio Euskalduna 1 y 2 de junio de 2023.
La BOS cerró la temporada 2022-23 con una buena muestra del legado que deja Erik Nielsen: una orquesta capaz de abordar repertorios previos al 1800 con mimo y precisión. La batuta de Suzuki nos regaló una mirada llena de energía y equilibrio a la que acompañó fielmente el Orfeón Pamplonés y los solistas, entre los que destacó la soprano Jone Martínez.
Wagner: Obertura de Los maestros cantores de Nuremberg. Chopin: Concierto para piano nº2. Shostakovich: Sinfonía nº15. Yulianna Avdeeva, piano. Euskadiko Orkestra. Robert Treviño, director. Palacio Euskalduna, 6 de junio de 2023.
Desde los primeros acordes wagnerianos hasta el final de que es última sinfonía de Shostakovich, Treviño y la Euskadiko Orkestra mostraron la fortaleza y decisión del sonido que suelen mostrar en las grandes citas sinfónicas. Si a ello sumamos la presencia de una enorme pianista como Yulianna Avdeeva, que manejó el sonido con toda la ductilidad imaginable, nos queda una cita para el recuerdo.
Grogori Sokolov en Quincena Musical, 16 de agosto de 2023.
Sokolov demostró su maestría técnica y su profundidad artística. Su interpretación de obras de Purcell y Mozart, caracterizada por una claridad cristalina y un enfoque emocional perfectamente medido, proporcionó un concierto inolvidable, demostrativo de su pericia para conectar con la audiencia y de una inquebrantable dedicación a la música en su forma más pura y expresiva. El segundo de los Preludios de Rachmaninov que hizo como propina fue un milagro de la música.
J.G. Albrechtsberger: Preludio Y Fuga En Do Mayor. Thomas Tomkins: A Fancy For Two To Play. Adolf Friedrich Hesse: Fantasía Para Órgano A Cuatro Manos Op. 35. Edvard Grieg: Peer Gynt Suite Nº1 Op. 46. Maurice Ravel (1875-1937): Ma Mere L'oye M 60. Jesús Guridi: Diez Melodías Vascas (Selección). Juan de la Rubia y Xabier Urtasun. Órgano a 4 manos. Quincena Musical Donostiarra. Monasterio de Leyre, 19 de agosto de 2023.
El órgano del Monasterio de Leyre es famoso entre los aficionados al órgano por su versatilidad y equilibrio desde que fuera reformado y ampliado por Albert Blancafort en 2014. Sobre esta rica paleta sonora el dúo formado por De la Rubia y Urtasun desplegaron una profunda y cuidada complicidad musical y ofreciendo en el instrumento unas bellísimas registraciones, sin caer nunca en la reiteración o en caminos trillados.
“Romeo et Juliette” de Charles Gounod en la Temporada de ABAO Bilbao Opera, 24 de octubre de 2023.
La actuación estelar de Nadine Sierra como Juliette fue un punto culminante en las últimas temporadas de ABAO, exhibiendo una extraordinaria gama de emociones y una técnica vocal impecable. La química en el escenario entre Sierra y Javier Camarena, quien debutó como Romeo, fue esencial para transmitir la vehemencia de su amor prohibido y contagió la intensidad del deslumbrante drama. El elenco secundario, con actuaciones notables, y la dirección de Lorenzo Passerini contribuyeron también a la calidad general de una producción cuya inteligente escena también enriqueció la obra. La suma de todos estos elementos justifica su inclusión como una cumbre de 2023.