Shenyang, Huiling Zhu, Sen Guo, Chuanyue Wang, Tan Weiwei, Yining Chen, BatubagenINTERNATIONALE CHORAKADEMIE LÜBECK ORCHESTRE NATIONAL DE LYONTAN DUNTan DunBUDDHA PASSIONDecca |
Pablo Suso / Estrenada en mayo de 2018 en el Dresdner Musikfestspiele, Buddah Passion es la última obra del compositor y director Tan Dun, un encargo del propio festival junto a las orquestas de Los Angeles, Nueva York y Melbourne, y nace acompañada del color y calor que otorgan instituciones de tal prestigio.
La obra corresponde en su totalidad a ese prestigio y a lo que podríamos esperar aquellos que hemos seguido a lo largo de estos años el repertorio de Tan Dun. La grandiosidad de su lenguaje musical se ve reflejada en toda la extensión de la obra, pero es una grandiosidad que asoma tanto en el tutti orquestal como en los delicados pasajes cantados de la obra. En algunos pasajes se destaca su orientalismo, el viejo y manido mantra de la unión de oriente y occidente, pero lo que realmente se muestra en esta obra es el arte del compositor para emplear a su favor todos los recursos que tiene a su alcance, ya sean provenientes de la música occidental como de la oriental o de su folklore. Empleando la voz como vehículo del texto o como un simple instrumento, como melodía o como efecto, Tan Dun sabe a la perfección cómo utilizar estas armas a su favor. También podríamos hablar de un lenguaje cercano al de la música para cine comercial o un lenguaje operísticamente pucciniano, incluso alguno trataría de adjetivarla con un despectivo “pop”, pero lo que emplea Tan Dun no son más que recursos, simples recursos, toda una herencia cultural dedicada por entero a empujarnos a un viaje a través de la belleza. Nos lleva de un lado al otro, nos sacude y nos agita, para terminar devolviéndonos a la calma de lo racional, de lo medido, la calma que deparan la belleza, el amor y la compasión. En lo que respecta a la grabación en sí, el registro responde a la calidad que uno espera de sus protagonistas. Tan Dun trabaja con un elenco excepcional en lo vocal, ya sean los solistas o los dos coros, y la Orquesta de Lyon hace un trabajo impecable en todas sus secciones. Es de agradecer que el sonido sea respetuoso con el volumen orquestal ya que al escuchar no hay sorpresas, todo el sonido viene del lugar adecuado Pero realmente, ¿ante qué forma nos encontramos? ¿Que tiene que ver el término Passion con esta obra?. Sólo se descubre si se leen las intenciones del propio compositor y cómo nos cuenta que se ha inspirado en la estructura y narración de las Pasiones de J. S. Bach para plasmar su inspiración en los murales de las cuevas del desierto de Dunhuang. A partir de ahí, uno puede pensar que se encuentra ante un oratorio, ante una ópera en seis actos o ante una obra sinfónico-coral, pero realmente no tiene importancia. Lo que sí es un problema es entender qué es lo que estás escuchando. Aquellos que por practicidad y economía hemos renunciado al disco físico y escuchamos todo a través de los distintos servicios de streaming, nos encontramos ante una gran dificultad ya que, con la excepción del pequeño texto que acompaña al registro en Apple Classical –y que no se ofrece en Spotify– no tenemos referencia alguna sobre el argumento de la obra o sobre los textos de las misma. Las herramientas que manejo profesionalmente, alejadas del alcane del común de las personas melómanas, son las que me han permitido acceder a la partitura y poder entender el texto. Por esa razón no voy a detenerme en su significado. Todo esto es un deber de la discográfica que pone este registro en el mercado, nunca debe ser el oyente quien tenga que buscar por la web noticias, referencias editoriales o materiales promocionales para poder comprender ante qué se encuentra. Un simple enlace en el servicio de streaming facilitaría las cosas y la música clásica necesita de esos enlaces, de esa información adicional, para poder ser disfrutada en su totalidad. Ojalá podamos escuchar algún día esta obra en directo, mientras tanto refugiémonos en esta redonda grabación cuya calidad difícilmente podrá ser superada en el futuro. |