Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos

Shenyang, Huiling Zhu, Sen Guo, Chuanyue Wang, Tan Weiwei, Yining Chen, Batubagen

INTERNATIONALE CHORAKADEMIE LÜBECK ORCHESTRE NATIONAL DE LYON

TAN DUN

Tan Dun

BUDDHA PASSION

Decca

Pablo Suso / Estrenada en mayo de 2018 en el Dresdner Musikfestspiele, Buddah Passion es la última obra del compositor y director Tan Dun, un encargo del propio festival junto a las orquestas de Los Angeles, Nueva York y Melbourne, y nace acompañada del color y calor que otorgan instituciones de tal prestigio.

La obra corresponde en su totalidad a ese prestigio y a lo que podríamos esperar aquellos que hemos seguido a lo largo de estos años el repertorio de Tan Dun. La grandiosidad de su lenguaje musical se ve reflejada en toda la extensión de la obra, pero es una grandiosidad que asoma tanto en el tutti orquestal como en los delicados pasajes cantados de la obra. En algunos pasajes se destaca su orientalismo, el viejo y manido mantra de la unión de oriente y occidente, pero lo que realmente se muestra en esta obra es el arte del compositor para emplear a su favor todos los recursos que tiene a su alcance, ya sean provenientes de la música occidental como de la oriental o de su folklore. Empleando la voz como vehículo del texto o como un simple instrumento, como melodía o como efecto, Tan Dun sabe a la perfección cómo utilizar estas armas a su favor. También podríamos hablar de un lenguaje cercano al de la música para cine comercial o un lenguaje operísticamente pucciniano, incluso alguno trataría de adjetivarla con un despectivo “pop”, pero lo que emplea Tan Dun no son más que recursos, simples recursos, toda una herencia cultural dedicada por entero a empujarnos a un viaje a través de la belleza. Nos lleva de un lado al otro, nos sacude y nos agita, para terminar devolviéndonos a la calma de lo racional, de lo medido, la calma que deparan la belleza, el amor y la compasión.

En lo que respecta a la grabación en sí, el registro responde a la calidad que uno espera de sus protagonistas. Tan Dun trabaja con un elenco excepcional en lo vocal, ya sean los solistas o los dos coros, y la Orquesta de Lyon hace un trabajo impecable en todas sus secciones. Es de agradecer que el sonido sea respetuoso con el volumen orquestal ya que al escuchar no hay sorpresas, todo el sonido viene del lugar adecuado Pero realmente, ¿ante qué forma nos encontramos? ¿Que tiene que ver el término Passion con esta obra?. Sólo se descubre si se leen las intenciones del propio compositor y cómo nos cuenta que se ha inspirado en la estructura y narración de las Pasiones de J. S. Bach para plasmar su inspiración en los murales de las cuevas del desierto de Dunhuang. A partir de ahí, uno puede pensar que se encuentra ante un oratorio, ante una ópera en seis actos o ante una obra sinfónico-coral, pero realmente no tiene importancia.

Lo que sí es un problema es entender qué es lo que estás escuchando. Aquellos que por practicidad y economía hemos renunciado al disco físico y escuchamos todo a través de los distintos servicios de streaming, nos encontramos ante una gran dificultad ya que, con la excepción del pequeño texto que acompaña al registro en Apple Classical –y que no se ofrece en Spotify– no tenemos referencia alguna sobre el argumento de la obra o sobre los textos de las misma. Las herramientas que manejo profesionalmente, alejadas del alcane del común de las personas melómanas, son las que me han permitido acceder a la partitura y poder entender el texto. Por esa razón no voy a detenerme en su significado. Todo esto es un deber de la discográfica que pone este registro en el mercado, nunca debe ser el oyente quien tenga que buscar por la web noticias, referencias editoriales o materiales promocionales para poder comprender ante qué se encuentra. Un simple enlace en el servicio de streaming facilitaría las cosas y la música clásica necesita de esos enlaces, de esa información adicional, para poder ser disfrutada en su totalidad.

Ojalá podamos escuchar algún día esta obra en directo, mientras tanto refugiémonos en esta redonda grabación cuya calidad difícilmente podrá ser superada en el futuro.

Temas relacionados
  • Decca
  • TAN DUN
  • Buddha Passion
  • Shenyang
  • Huiling Zhu
  • Sen Guo
  • Chuanyue Wang
  • Tan Weiwei
  • Yining Chen
  • Batubagen
  • INTERNATIONALE CHORAKADEMIE LÜBECK
  • Pablo Suso
  • ORCHESTRE NATIONAL DE LYON
klassikbidea

Artículo anterior
  • Sinfónico
  • Miscelánea

Euskadiko Orkestra culmina en Bilbao su segundo programa de temporada

  • 10 noviembre, 2023
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Klassikbidea Radio
  • Órgano

Radio. Continúa el XVIII Festival de Órgano de Bizkaia.

  • 20 noviembre, 2023
  • klassikbidea
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Grabaciones
  • Cámara

Patricia Kopatchinskaja: EXILE

  • 1 marzo, 2025
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Edward Elgar: Sinfonías 1 y 2

  • 19 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Messiaen: Turangalîla-Symphonie

  • 30 marzo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Bertrand Chamayou (piano): Letter(s) to Erik Satie

  • 14 enero, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Aren Nordheim: The Tempest, Bergen Philharmonic Orchestra, Edward Gardner

  • 17 diciembre, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Anna Thorvaldsdottir: Archora / Aion , Iceland Symphony Orchestra, Eva Ollikainen

  • 6 diciembre, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones
  • Sinfónico

Grazyna Bacewicz – Orchestral works, Vol. 1, BBC Symphony Orchestra, Sakari Oramo

  • 23 noviembre, 2023
  • klassikbidea
+ Info
  • Grabaciones

Mahler: Sinfonía número 9. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Simon Rattle

  • 3 noviembre, 2023
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Desdemona vindicada
  • Basatiak gara!
  • Artziniega acoge su 9º ciclo de conciertos con seis citas musicales entre junio y julio
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info