Foto: Klassikbidea

Joseba Lopezortega /

 

La Sociedad Filarmónica, legítimo blasón de orgullo del Bilbao musical, ha presentado su programación para la temporada 2019-2020, una temporada -la 124ª- que a falta de conocerse el detalle de algunos programas resulta simplemente apabullante.

Sabine Meyer. Foto de la web de la artista

La temporada la abre Khatia Buniatishvili el 5 de noviembre, con las Sonatas números 14, 17, 8 y 23 de Beethoven. Después llegará el turno de uno de los tríos de la temporada, formado por Sabine Meyer, Nils Monkemeyer (viola) y William Youn (piano), que harán obras de Mozart, Robert Schumann y Clara Schumann, de ella conmemorando su 200º aniversario. Avanzado el mes, una de las joyas de la temporada si nos atenemos a la celebridad anunciada: Martha Argerich con Kremerata Baltica, con programa por determinar. Kremerata Baltica sería la primera orquesta de una temporada que atesora varias. Se suceden después dos dúos consecutivos, el cellista Alban Gerhardt y el pianista Steven Osborne con obras de Robert Schumann, Brahms, Falla, Debussy y Ravel, y la violinista María Dueñas y el pianista Itamar Golan interpretando Mendelssohn, Saint-Saens, Szymanowski y el opus 15, Variaciones sobre un tema original, de Henryk Wieniawski.

Andras Schiff. Foto: © Ivan Maly / Prague Spring

Bastante barroco en la temporada. Abre este frente Concerto Köln, que  ofrecerá Corelli, Vivaldi, Geminiani, Telemann y Charles Avison. Después, un nuevo dúo: la violinista Alina Ibragimova y el pianista Cedric Tiberghien con obra de Mendelssohn y Beethoven. Y el segundo programa de piano solo, dedicado íntegramente a Bach con Andras Schiff haciendo el Concierto Italiano, la Obertura Francesa y las Variaciones Goldberg. En este punto, mientras escribo, paro y tomo aire.

Estamos a 16 de enero, jueves. El Cuarteto Calidore y la oboísta Cristina Gómez Godoy hacen su presentación en la Sociedad Filarmónica con obra de Mozart, Beethoven, Britten y Grieg. Otro dúo consecutivo: El violinista Sergei Dogadin y el pianista Evgueni Sinaiski en un maravilloso programa Prokofiev, Shostakovich. Cerrando enero, Baiba Skride, la viola Lise Berthaud, el cellista Victor Julien-Laferriere y Lauma Skride, pianista, haciendo Schubert, Mendelssohn y Enescu.

Camerata RCO. Foto: Hans van der Woerd

Febrero lo abre otra orquesta, Ensemble 1700, dirigida por su creadora Dorothee Oberlinger con la célebre Anna Prohaska haciendo Purcell, Biber, Dowland y Haendel, entre otros. Después Arcadi Volodos con obra de Liszt y Schumann (Kreisleriana), Cuarteto Quiroga con Veronika Hagen, viola, y Valentin Erben, violonchelo, con obra de Haydn, Mozart y Brahms. Y al término de febrero Lucas Macías con la Camerata Royal Concertgebouw haciendo Mozart y un más que apetecible arreglo para clarinete, trompa,  quinteto de cuerda, piano, acordeón y timbales de la Sinfonía nº 7 de Anton Bruckner.

En marzo otra orquesta, Metamorphosen Berlin, dirigida por el cellista Wolfgang Emanuel Schmidt y el cellista Jens-Peter Maintz. Obra de Haydn, Chaikovski (Serenata) y Vivaldi. Después el Cuarteto Modigliani con el pianista Nicolas Angelich interpretando a Stravinski, Saint-Saëns y Franck. Sigue Al Ayre Español, con su director y organista Eduardo López Banzo, con obras de Corelli, Juan Francés Iribarren, Carlos Seixas y José de Torres. Finalizando marzo, otro trío: Nicola Benedeti junto al cellista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexei Grynyuk con obra de Schumann, Rihm y Brahms.

Paul Lewis. Foto de la web del artista

Ya en abril obra para piano de Beethoven y Schubert con el interesantísimo británico Paul Lewis y, vencida la Semana Santa, otra cita rutilante: Ian Bostridge cantando Schumann (12 Gedichte) y Britten (The holy sonnets of John Donne) con el pianista Igor Levit. Y una nueva orquesta, Gli Incogniti, con la directora y violinista Amandine Beyer haciendo Conciertos de Bach, sin duda uno de los compositores protagonistas de la temporada, como ya se ha visto y se verá.

En mayo llega el turno del pianista ucraniano Vadym Kholodenko, con un variado programa Mozart, Schubert, Kaija Saariaho, Scriabin y Rachmaninov. Después estarán en el histórico escenario Armida Quartet y el pianista Pavel Kolesnikov, con obra de Haydn, el Cuarteto de Verdi, las Variaciones de Ullmann y el Quinteto Op. 44 de Schumann.

Alisa Wellerstein. Foto: © Decca / Harald Hoffmann

La integral de las Suites para violonchelo de Bach se enseñorean con Alisa Weilerstein los días 20 y 21 de mayo, otro de los hitos de la temporada. Mayo avanza con otra orquesta, Munich Chamber Orchestra, y culmina con el cierre de la temporada, en otro programa francamente apasionante: obra de Berg, Ravel, Elliott Carter y Messiaen (Cuarteto para el fin de los tiempos) de la mano de Isabelle Faust, una habitual de la Sociedad, Jean-Guihen Queyras, Jörg Widmann y Pierre-Laurente Aimard. Impresionante clausura de temporada.

En conjunto una temporada variada, intensa y ambiciosa para una Sociedad que continúa siendo una referencia musical de primer nivel.