Pablo Cepeda /

El joven organista Aarón Ribas, primer premio del Concurso de Juventudes Musicales, por unanimidad del jurado, ofrece el 2º concierto de la presente edición del Bilboko 7. Nazioarteko Organo Jaialdia – 7º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2019. La cita, dedicada al barroco, tendrá lugar este sábado 18 a las 20:30 en la iglesia de El Carmen de Indautxu con entrada libre y proyección en pantalla.

El periodo barroco ha sido uno de los más fecundos en cuanto a la literatura organística, tanto en cuanto a autores como a escuelas (ibérica, inglesa, francesa, países bajos, alemana tanto del norte como del sur, austríaca, italiana…). Si bien ha sido la música de Johann Sebastian Bach la que ha llegado con mayor frecuencia al público en general, no es menos cierto que hay una cantidad importante de música que si bien se interpreta y graba con cierta frecuencia no forma parte habitual de los conciertos. El programa que ha planteado Ribas para el órgano de Indautxu recorre una variada muestra de estos pequeños grandes barrocos.

Programa concierto Aarón Ribas. El Carmen de Indautxu 18-V-2018

Así por ejemplo el concierto se inicia con una pieza del repertorio ibérico, la obra de lleno de 1er tono que está recopilada por el Fraile Antoni Martín y Coll (1660-1734), franciscano en el monasterio de San Diego en Alcalá de Henares (Madrid), donde era organista.  En sus recopilaciones Martín y Coll recogía obras de diversos autores, tanto nacionales como extranjeros por lo que no es posible conocer a priori el autor de dicha obra, si bien la pieza parece tener elementos propios del estlo de Juan Bautista Cabanilles. La obra está dividida en tres grandes secciones de carácter diverso y que exploran diversos recursos como las imitaciones y ecos.

La escuela aragonesa del órgano ibérico está representada por el Tiento de 1er tono de mano derecha, obra virtuosa en la que la partitura aprovecha el recurso del teclado partido propio del órgano ibérico en que cada mitad del teclado puede cantar con registros diferentes. La imitación y los desarrollos no muy extensos son las notas característica.s de esta obra.

El barroco del norte de Alemania tiene en Buxtehude su mejor representante. Por él Bach se interesó hasta el punto de emprender un largo viaje con el fin de recorrer más de 350 km para escucharle durante tres meses, y así en palabras de Bach  “entender una cosa y otra sobre su arte”. El Preludio coral sobre Wie schön leuchtet der Morgenstern BuxWV 223 es una de las pequeñas joyas del arte de Buxtehude. Obra de varias secciones contrastantes, incluye una fuga con un vivo ritmo de giga.

Siguiendo con el programa , mo podía faltar una obra de J.S. Bach, pero en consonancia con el espíritu del programa no se se trata de una obra original sino de una transcripción de un concierto de Antonio Vivaldi (el concierto en Re Mayor op 7 nº11 RV208) que Bach arregló para órgano durante su etapa en Weimar dando lugar al concierto BWV 594.

Carl Phillipp Emanuel Bach, alumno de su padre J.S. Bach hasta que con 24 años abandonó la órbita familiar, nos introduce en el estilo galante de la música para tecla que puede ser interpretada indistintamente en órgano o fortepiano. Su Sonata en Re M Wq. 70 Nº5 ofrece planos contrastantes en los movimientos extremos.

Por último y dando ya un salto en el tiempo escucharemos la Sonata Finale del italiano Vicente Petrali, autor que sin renunciar a las sonoridades del órgano orquesta propias del XIX italiano presenta una música rigurosa y que hizo avanzar la composición para órgano en Italia.

El órgano protagonista del concierto fue construido por Organería Española (O.E.S.A) en 1968, e instalado hace un año en El Carmen de Indautxu según contábamos con gran detalle en el siguiente artículo. Su composición, si bien es ecléctica, está orientada hacia el barroco, con presencia de registros característicos como la trompeta de batalla, la corneta o el lleno.

Trompetería de batalla del órgano O.E.S.A. (1967) de la parroquia de El Carmen de Indautxu. Foto Pablo Cepeda.

Pese a su juventud, la carrera de Aarón Ribas es extensa: ha realizado conciertos lugares tan destacados como el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, las Catedrales de León y Ciudadela, la Fundación Juan March, el auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el auditorio SONY de la Escuela Reina Sofía, el  Museo Nacional de Escultura, el monasterio de Leyre y Torreciudad así como dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), el Festival Internacional d’Orgue del Principat d’Andorra y el VIII Festival de Órgano Diego de Amezua.

El organista Aarón Ribas. Foto-Steffen-Dietze.

En Alemania ha realizado conciertos en Memmingen, Ochsenhausen, Friedrischafen, Michelstadt, Kassel y la famosa catedral de Ulm.  Algunas de sus actuaciones han sido emitidas por Radio Nacional de España y SWR4 (Alemania). Ha tocado como solista y colabora puntualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

El concierto forma parte del Bilboko 7. Nazioarteko Organo Jaialdia – 7º Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao 2019, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, cuenta con la colaboración de Klassikbidea, el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y todos sus conciertos son proyectados en pantalla y con entrada libre.