Pablo Cepeda/

Los meses de Junio, Septiembre y Noviembre la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” organiza una serie de visitas guiadas a órganos de Bizkaia en los que los asistentes podrán descubrir in situ este instrumento en ocasiones poco conocido. Su funcionamiento, estilo y características, historia, paleta sonora,… concluyendo con una audición de diferentes obras que revelen las potencialidades del instrumento.

Contexto

2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el lema “Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”

El año se traducirá en una serie de iniciativas y eventos en toda Europa cuyo objetivo es que los ciudadanos se acerquen a su patrimonio cultural y se comprometan activamente con él. Conociendo el pasado legado por nuestros antepasados podemos apoyarnos en él y así proyectar el futuro animados por este conocimiento.

En Bizkaia, se han puesto en marcha un conjunto de visitas, inicialmente en los museos forales y que se ha ampliado a algunos agentes con experiencia contrastada en el campo de la divulgación patrimonial, caso de la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”.

Imágenes explicativas del funcionamiento de diversos órganos de Bizkaia. Foto: Pablo Cepeda.

Soinu Ondarea: El sonido del patrimonio cultural

Bajo este título se han programado una serie de visitas que tendrán una duración aproximada de 45 minutos y constarán de:
a) Breve presentación del órgano. Explicación in situ sobre el instrumento: información general, cómo funciona, qué clases de sonidos se pueden encontrar en él (con breves ejemplos). Particularidades del órgano de la visita. Duración: 15 min aproximadamente.
b) Audición de obras de diferentes estilos a cargo de Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña. Duración: 25 min aprox.
c) Dudas de los asistentes que no hayan surgido durante la visita.

Miriam Cepeda en la visita guiada realizada al órgano Cavaillé-Coll Mutin de San Severino (Balmaseda) dentro de las JEP 2016.

Para el mes de Junio se han programado las siguientes visitas:

-Viernes 15 Junio 17:30h
Bilbao: Órgano de la iglesia de Nuestra Señora de El Carmen-Indautxu (Órgano Neoclásico O.E.S.A 1967)

-Sábado 23 Junio 10h
Bilbao: Basílica de Begoña. (Órgano Romántico Cavaillé-Coll, 1884)

-Jueves 28 de Junio, 19h
Turtzioz-Trucios: Órgano de la iglesia de San Pedro. (Órgano Romántico Dourte, 1929)

Las reservas se hacen en el siguiente mail:   soinuondarea@gmail.com

Para cada visita hay 25 plazas que se adjudicarán por orden de reserva. La inscripción es gratuita, para dos personas máximo por cada email y hasta completar el cupo. Las visitas de Junio serán en castellano.

Los meses de Septiembre y Noviembre continuaran las visitas en localidades aún por confirmar.

Las visitas guiadas se inscriben programa de visitas al patrimonio cultural auspiciado por la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia.