Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Buscar
ACCESO RESTRINGIDO:
Acceder como administrador >>
Klassikbidea
Klassikbidea
  • Sinfónico
  • Ópera
  • Órgano
  • Críticas
  • Grabaciones
  • Klassikbidea Radio
  • Miscelánea
  • Quiénes somos
Benjamin Alard (Foto: Bernard Martinez)

El órgano de Euskalduna recibe a Benjamin Alard y su “Carnaval imaginaire”

Pablo Cepeda /

Vuelven a Euskalduna los conciertos de figuras internacionales del órgano. Este domingo 20 a las 19h, los aficionados a este instrumento tienen una cita con el organista y clavecinista francés Benjamin Alard, destacado especialista en la música barroca.

Alard ofrece un concierto en el que la música y la imitación de la naturaleza se dan la mano, titulado “Carnaval imaginaire” que contará con la intervención de la escritora Karmele Jaio que recitará textos en euskera y castellano.

El programa

La naturaleza y su recreación musical vertebra de inicio a fin el programa del concierto, en lo que pudiera ser un homenaje a los orígenes de la música como actividad humana. Teniendo en cuenta que unas pequeñas flautas construidas en hueso hace más de cuarenta mil años han sido identificadas como los más antiguos instrumentos musicales, no parece aventurado relacionar el empleo de esas flautas imitando cantos de pájaro, en lo que sería también el primer caso de música zoológica.

El concierto comienza con la única sonata para clave completamente original compuesta por Johann Sebastian Bach. Completan el programa el 25e concerto comique de Michel Corette y  El carnaval de los animales de Camille Saint-Saens,

Obra de juventud y estructurada en cinco movimientos, la Sonata en re mayor, BWV 963 concluye con una fuga cuyo tema incluye el cacareo de la gallina añadiendo el “cucú” como respuesta o contrasujeto de la fuga.

Michel Corrette nació, de padre organista, en Ruan, uno de los centros organísticos de Francia. Sus Conciertos cómicos, que eran interpretados en los entreactos de la ópera cómica o la ópera italiana de París (al igual que hacía Haendel en los de sus oratorios), gozaron de enorme popularidad. El nº 25 incluye aires populares de la época en cada movimiento; el más famoso, y con el que se inicia, es el de la Danza de la paz de Les Indes galantes de Rameau.

El martes de carnaval de 1886 Saint-Saëns estrenó una Gran fantasía zoológica, que no es otra que El carnaval de los animales, cuyos diferentes movimientos retratan diversos animales mediante un profuso empleo de temas musicales tanto anónimos como de autores clásicos (Mendelssohn, Offenbach…). Pese a la notable calidad musical, el carácter desenfadado de la obra hizo que el compositor no permitiera en vida la publicación, limitando a unas pocas ocasiones su interpretación con el fin a preservar su reputación. La suite nos depara momentos de inmensa belleza e inspiración puramente musical como Aquarium o Le cygne.

El órgano

El órgano del Euskalduna, considerado uno de los mejores órganos de auditorio de Europa por los numerosos concertistas que ofrecieron conciertos en sus primeros años, puede considerarse “hermano” del de la Filarmonía de Berlín, ya que ambos fueron construidos por la casa organera Karl Schuke y a juicio de sus constructores comparten una sonoridad similar.

El órgano se estructura en dos cuerpos, consta de 5 divisiones sonoras (Gran órgano, Cadereta, Expresivo, Batalla y Pedal) accionadas por 4 teclados y un pedalero. El cuerpo de la derecha cuenta con una consola mecánica desde la que se puede hacer sonar los dos primeros y parte del pedal. Una consola móvil de tecnología electrónica permite hacer sonar la totalidad del órgano, esto es los dos cuerpos con sus 5.341 tubos.

Consola móvil del órgano del Euskalduna Jauregia (Karl Schuke, 2001) Foto: Pablo Cepeda

Inaugurado en 2000, fue este un proyecto por el que apostó decididamente el entonces diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, y supuso una inversión de 225 millones de pesetas (1,3M € aproximadamente). Si bien en los últimos 20 años se han ido construyendo diversos órganos en los auditorios españoles (Granada, Valencia, Madrid, Gran Canaria, Tenerife), el del Euskalduna Jauregia sigue ocupando un lugar de honor, máxime ante la ausencia de órganos en auditorios de su entorno como Kursaal, Baluarte, Santander, Zaragoza o Auditori.

La cantidad y variedad de recursos sonoros del órgano del Euskalduna Jauregia y la distribución en dos cuerpos que aporta una rica sonoridad espacial son algunos de los puntos fuertes del órgano de cara al concierto de este domingo.

Cuerpo izquierdo del Órgano Karl Schuke (2001) del Palacio Euskalduna. Foto: Pablo Cepeda
Temas relacionados
  • Camille Saint-Saëns
  • Benjamin Alard
  • Corrette
  • Euskalduna
  • Bach
  • Pablo Cepeda
Pablo Cepeda

Artículo anterior
  • Críticas
  • Euskera

Carmina Burana, musika eta antzerkiaren arteko gaualdi maitagarria

  • 1 octubre, 2024
  • klassikbidea
+ Info
Siguiente artículo
  • Órgano

“Los caminos del órgano”, conferencia-concierto en las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • 17 octubre, 2024
  • Pablo Cepeda
+ Info
También podría interesarte
+ Info
  • Órgano

Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”

  • 9 mayo, 2025
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

Bergara recupera su órgano Stoltz-frères

  • 7 diciembre, 2024
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

El festival “Bizkaiko hotsak”ofrece dos conciertos de órgano este sábado

  • 29 noviembre, 2024
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

“Los caminos del órgano”, conferencia-concierto en las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • 17 octubre, 2024
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Órgano

Radio. Conversación con Cristina García Banegas

  • 20 mayo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Órgano

El organista de la Capilla Real de Versalles inaugura el 12º Festival de Órgano de Bilbao

  • 3 mayo, 2024
  • Pablo Cepeda
+ Info
  • Órgano

Radio. Así hemos vivido Musika Música 2024.

  • 10 marzo, 2024
  • klassikbidea
+ Info
  • Klassikbidea Radio
  • Órgano

Radio. Últimas citas del XVIII Festival de Órgano de Bizkaia – restauración de órganos

  • 2 diciembre, 2023
  • klassikbidea

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes
  • Presentada la programación del XIII Festival Internacional de Órgano “Villa de Bilbao”
  • Mari-Eli rescatada
  • Enperadorearen jantzi berria, edo komediaren beharra
  • Recital de Amartuvshin Enkhbat
  • Patricia Kopatchinskaja: EXILE

ISSN 2530-0636


copyright
© 2013-2024 Klassikbidea. Revista vasca de la ópera y la música clásica.
Aviso legal
Todos los contenidos de esta revista están protegidos por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El empleo de los materiales, incluyendo textos, grafismos, fotografías y/o facsímiles de documentos sin la previa autorización expresa de su propietario legal infringe la Ley y podrá ser denunciado ante los Tribunales. Ver más...
ANÚNCIATE
# Política de privacidad
# Acceso restringido
# Política de cookies

Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Si no estás de acuerdo puedes rechazarlas tal como se explica en nuestra Política de cookies.Aceptar+info