klassikbidea.eus

Kursaal: Nelson Goerner y la Orchestre de la Suisse Romande con Jonathan Nott

En Sinfónico Por
El pianista Nelson Goerner. Foto: © Jean-Baptiste-Millot

 

Domingo, 29 de enero, a las 19:00

Kursaal, Donostia

 

Remitido / 

Jonathan Nott ocupa el puesto de director titular de la Orchestre de la Suisse Romande desde la presente temporada. Fundada en 1918 por Ernest Ansermet, las actividades de la orquesta incluyen una serie de conciertos de abono en Ginebra y Lausana, los conciertos sinfónicos oficiales de la ciudad de Ginebra, representaciones de ópera en el Grand Théâtre de Ginebra, etc. Una de sus misiones más importantes es el apoyo a la nueva música orquestal, especialmente de compositores suizos.

Actualmente Jonathan Nott (Solihull, Inglaterra, 1962) es también director de la Sinfónica de Bamberg. Fue director del Ensemble Intercontemporain y ha trabajado asiduamente con formaciones como Concertgebouw, Filarmónica de Londres, Filarmónica de Munich u Orquesta de París.

Dos obras clásicas del repertorio constituyen el programa. El Concierto para piano nº 4 de Beethoven es, sin duda, una obra maestra de la historia de la música. Estrenado en agosto de 1808, está dedicado al archiduque Rudolf de Austria, en su juventud alumno de Beethoven. Se trata de una composición de extraordinaria perfección formal y técnica, en la que el autor evidencia su preparación, así como su inspiración y poderosa personalidad. Beethoven se recrea en el instrumento con total libertad, saltándose los límites de sus conciertos anteriores con unas improvisaciones ágiles y desprovistas de toda sujeción formal. Esta fundamental pieza será interpretada por el pianista argentino Nelson Goerner (San Pedro, provincia de BsAs., 1969) consagrado como uno de los más destacados pianistas de su generación.

La celebérrima Quinta sinfonía de Beethoven, por su parte, fue estrenada en Viena el 22 de diciembre de 1808 y dirigida por el propio Beethoven, aunque sus primeros bocetos datan del año 1803. Precisamente en ese concierto se estrenó también, con Beethoven como solista, el concierto para piano que se interpreta en el programa.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba