klassikbidea.eus

La OSE presenta oficialmente a Robert Treviño como director titular

En Sinfónico/Vectores Por
Bingen Zupiria, Robert treviño y Oriol Roch. Foto: OSE

 

Joseba Lopezortega /

La Sinfónica de Euskadi ha presentado de manera oficial en rueda de prensa a su nuevo director titular, Robert Treviño, que el próximo septiembre asumirá su responsabilidad de forma plena. En la rueda de prensa han participado el consejero de Cultura Bingen Zupiria, el director general de la orquesta Oriol Roch y el joven maestro norteamericano, que tendrá 34 años cuando llegue a la OSE como su titular.

Tras unas palabras de bienvenida en las que el consejero ha enmarcado los grandes rasgos de la OSE como cohesionadora de ciudades y territorios, reclamando para la orquesta su papel como embajadora de una sociedad vasca interesada efectivamente en la cultura, y que invierte en su orquesta, ha tomado la palabra Oriol Roch para explicar aspectos técnicos y de fondo del nombramiento de Robert Treviño.

Roch ha transmitido que el contrato es por tres temporadas prorrogables a cuatro, y que el maestro dirigirá cinco programas por temporada, lo que se traduce en un trabajo efectivo con la OSE de entre 12 y 15 semanas anuales, en función de si se materializa alguna de las giras internacionales en las que se está trabajando. Ha añadido: “No es lo mismo un director que viene y trabaja con la orquesta una o dos semanas por programa, y que lo hace con cierta proyección y diligencia, que uno con el que hablas y ves que tiene un proyecto de futuro que encaja exactamente con el que tiene que tener la OSE.  En Treviño hablamos de alguien que habla desde una responsabilidad musical y una honestidad musical. Hace dos años vi a Treviño dirigir la Sinfonía nº 5 de Mahler con la Filarmónica de Munich y aquello me animó a profundizar en su carrera”, Roch ha subrayado que Treviño significa un impulso para distintas estrategias en las que coinciden orquesta y maestro y en las que se viene trabajando desde hace ya muchos meses. En palabras de Roch, “el día a día ha confirmado que el maestro Treviño y el consejo de administración de la orquesta coinciden en cómo abordar un futuro que no sólo es esperanzador, sino que es apasionante”.

Roch ha invitado al público a que compruebe que, pese a la juventud del maestro, tiene experiencia y conocimiento del repetorio: “Invito a todos a que en la próxima temporada descubran su profundo conocimiento del repertorio. Se incorporará a la OSE con 34 años y es admirable la cantidad de repertorio que ya ha trabajado y que tiene en su fuero interno. La carrera internacional que está desarrollando es la mejor muestra de que es un director codiciado y querido en el ámbito internacional. Otro dato significativo es que Treviño está en la agencia internacional CAMI Music (Columbia Artists Music LLC) y ese es un dato importante porque nos puede ayudar en la proyección exterior de la orquesta.” Era la segunda ocasión a lo largo de la rueda de prensa en la que afloraba el objetivo de hacer giras internacionales, a lo que después se refirió de nuevo Robert Treviño. 

El director general de la OSE ha adelantado que la próxima temporada ya está prácticamente construida con los cinco programas de Treviño y con el resto de directores, solistas y programas. 

 

Intervención de Robert Treviño

Mi nombramiento como nuevo director musical de esta orquesta representa uno de esos momentos por los que he trabajado toda mi vida. Es un momento muy importante para mí.

Quiero reflexionar sobre lo que el consejero ha dicho acerca de cómo el País Vasco ha invertido y mucho en esta orquesta. Es importante reflexionar sobre esto. Todos debemos decidir en qué invertimos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo, y que el País Vasco se haya decidido por la música significa que ha decidido invertir en lo mejor que tiene una sociedad, en los aspectos más bellos de la humanidad.

Ser director titular de una orquesta es algo que entiendo con mucha humildad. Significa tomar decisiones y ser responsable respecto de esa decisión del pueblo vasco de tener una institución como la OSE. Significa también una gran responsabilidad hacia los públicos de la orquesta en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. Hay que centrarse en dar lo mejor, en llegar a lo más alto, pero también en ser embajadores del País Vasco fuera de nuestras fronteras, tanto en España como en Europa como en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar… Los programas que voy a desarrollar en los próximos años tienen como idea fundamental acercar a los de fuera, hacerles más cercanos a nosotros, y digo nosotros porque en la medida en que estoy aquí siento que mi vida y la vida de los vascos ya están interconectadas.

En el nuevo periodo queremos avanzar todos en la misma dirección: Gobierno, administradores, directores, músicos y yo mismo. Compartimos la misma imagen, la misma visión de lo que queremos que sean la orquesta y nuestro país. Esto es algo muy especial para mí y lo tomo muy en serio. Significa mucho para este país y también para el resto del mundo poder ver a esta orquesta tan hermosa como es hoy y como puede llegar a serlo en el futuro. Todo lo que hagamos se debe encaminar a materializar esa evolución, ese desarrollo: promover la orquesta y todo lo que significa, comunicando nuestros anhelos más profundos en todo lo que hagamos y a todo el mundo.”

Respondiendo a la pregunta de una periodista, Treviño ha añadido que al final de su estancia en la OSE espera que quienes siguen a la orquesta puedan decir que la orquesta es más fuerte que antes, más fuerte no sólo en cuanto a su perfil, sino en su funcionamiento interno, como unidad. Ha dicho que las orquestas son entidades increíbles porque implican a muchas personas trabajando juntas en torno a una única idea. Su deseo es que cuando termine su periodo como titular, la OSE sea capaz de transmitir esa idea única mejor que antes de su llegada.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba