Märkl y la OSE ensayando para los conciertos en Burdeos. Foto: OSE

 

Remitido /

La Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrece hoy el primero de dos conciertos en el Auditorio de Burdeos, en un nuevo intercambio con la Orchestre National Bordeaux Aquitaine (ONBA), en cuya temporada interviene la OSE como orquesta invitada. Bajo la dirección del titular, Jun Märkl, la OSE estará acompañada por el pianista Javier Perianes, interpretando el Concierto para piano y orquesta nº2 de Camille Saint-Saëns, que la orquesta interpreta por primera vez y Javier Perianes ha sumado esta temporada a su repertorio.

El pianista afirma estar: “Estoy muy contento con el equilibrio de mi trabajo y con la manera en la que están progresando las cosas. […] Existe una lógica en las obras que he elegido para incorporar a mi repertorio, que nace de forma natural de piezas que, previamente, he interpretado en innumerables ocasiones. Por ejemplo, tiene sentido interpretar el Concierto nº2 de Saint-Saëns tras la experiencia adquirida interpretando su Concierto nº5”.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Javier Perianes ya compartieron escenario en el Auditorio Kursaal el pasado mes de abril, en la gala de los International Classic Music Awards (ICMA), y en la edición de 2008 de la Quincena Musical. En los últimos meses, el pianista ha ofrecido diversos conciertos en el Reino Unido, a donde regresará tras esta colaboración con la OSE. Como intérprete de recital, en abril realizará una gira por el continente americano que le llevará a Washington D.C., Nueva York, Vancouver, San Francisco, Quito, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Además del Número 2 de Saint-Saëns, la orquesta presentará otras dos páginas del repertorio francés, del que el maestro Märkl es gran conocedor. Abrirá la velada la Suite algérienne de Saint-Saëns y, ya en la segunda parte, se podrán escuchar dos de las Images de Claude Debussy: Rondes de Printemps e Ibéria.

La relación entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orchestre National Bordeaux Aquitaine se ha convertido en un clásico, el intercambio entre ambas orquestas es algo habitual. En correspondencia, la ONBA cerrará la temporada de abono de la OSE en las cuatro capitales habituales del 17 al 22 de junio dirigida por su titular, Paul Daniel, y con el violinista Vadim Gluzman como solista invitado.