Juanjo Mena regresa a Bilbao de la mano del Teatro Arriaga

En Sinfónico/Ópera/Miscelánea Por
Anne Sofie von Otter, mezzosoprano. Foto: © Mats Backer
Anne Sofie von Otter, mezzosoprano. Foto: © Mats Backer

 

Klassikbidea / 

 

La BBC Philharmonic, el pianista Stephen Hough y el maestro Juanjo Mena ofrecerán obras de Vaughan Williams, Sergei Rachmaninoff y Edward Elgar en el Teatro Arriaga el 16 de mayo de 2017, en el que es el regreso de Mena a Bilbao tras años de ausencia, años en los que ha visto aumentar su prestigio al frente de algunas de las más importantes formaciones sinfónicas del mundo. El regreso de Mena a la ciudad de cuya sinfónica fue titular es una de las citas musicales más atractivas de la programación del Arriaga, y por extensión de la temporada musical bilbaína.

La Sociedad Coral de Bilbao regresa al Arriaga en dos diferentes producciones. A finales de enero, Los esclavos felices es una producción con escena de Calixto Bieito en dos jornadas consecutivas, y para su desarrollo se darán cita las sopranos Marta Ubieta y Naroa Intxausti, la Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, con dirección musical de Jon Malaxetxebarria. En junio, el Arriaga volverá a contar con la Coral en una producción dirigida por Calixto Bieito sobre el War Requiem de Benjamin Britten. Ademas de la Coral, intervendrán la soprano Natalia Tanassi, el tenor Rolf Romei, el barítono Thomas E. Bauer y la BOS. El equipo lo completan la escenógrafa Susanne Gschwender, el diseñador de iluminación Michael Bauer, el figurinista Ingo Krügler y Barbora Horáková como asistente de dirección. La dirección musical contará con el titular de la BOS, Erik Nielsen, y Calixto Bieito será el director de escena.

¡Gesualdo! es otro concierto escenificado bajo la responsabilidad de Bieito. Se ofrecerá el 4 de febrero y es una coproducción con la Ópera del Estado de Hamburgo. El 29 de marzo una nueva colaboración de la BOS con el Teatro Arriaga en esta nueva etapa marcada por la dirección artística de Bieito: la orquesta interpretará la música del algecireño José María Sánchez Verdú para Nosferatu, el mítico filme de Murnau, una oscura cita dirigida musicalmente por Nacho de Paz que, sin duda, posee elementos de peculiar interés para melómanos y cinéfilos.

La programación se completa con dos citas más en el mes de mayo, que se suman a la presencia en el mismo mes de Juanjo Mena. Los días 5 y 6 de mayo, Orfeo, producción del Teatro Arriaga sobre la ópera de Monteverdi. Jonathan McGovern será Orfeo en un reparto que completan Alicia Amo, Marysol Schalit, Marifé Nogales, Ismael Arroniz, José Manuel Díaz y José Manuel Zapata. Intervienen también Kantika Korala y la Orquesta Barroca de Sevilla, con dirección musical de Karel Valter. En esta producción de Orfeo intervienen también Ludovic Allenspach (dramaturgia), Eva-María Van Acker (escenografía y figurinista), Michael Bauer (iluminador), Adrian Boissonet (coreógrafo), Janiv Oron (compositor e intérprete musical), Hervé Thiot (performance) y Barbora Horakova (dirección de escena).

Finalmente, el 25 de mayo el escenario del Arriaga acogerá a la célebre mezzo Anne-Sofie von Otter, quien acompañada del cuarteto Broklyn Rider (Johnny Gandelsman, Colin Jacobsen, Nicholas Cords y Michael Nicolas) ofrecerá un programa de largo aliento ecléctico, con obras de John Adams, Nico Muhly, Philip Glass, Elvis Costello, Janacek o Björk. El concierto tiene como título So many things, título del CD que con el mismo contenido e intérpretes ha salido al mercado hace escasas semanas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

Ir Arriba