klassikbidea.eus

La organista eslovaca Monica Melcova presenta una batalla musical y varias improvisaciones en Balmaseda

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

La representación musical de una batalla y las improvisaciones sobre temas populares forman parte del concierto con el que Monica Melcova inaugura el XI Festival de Órgano de Bizkaia “Bizkaiko hotsak 2016” este próximo sábado en Balmaseda (San Severino, 20h).
Melcova, con una extensa agenda de conciertos en Europa y en Japón, es profesora de improvisación en Musikene-Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco.

Moica Melcova en el órgano de la Filarmonía nacional eslovaca en Bratislava. Foto: http://hc.sk/
Monica Melcova en el órgano de la Filarmonía nacional eslovaca en Bratislava. Foto: http://hc.sk/

En su papel como solista, Melcova desarrolla una importante actividad concertística en diversos países de Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Suiza, España,…) actuando en algunas de las tribunas más prestigiosas: Notre Dame y La Madeleine de París, Catedral de Viena, Catedral de Lisboa, Frederiksborg – Dinamarca… y en festivales como el Europa Bach Festival 2005, Festival Musik am Schloss de Viena, Festival de la Música Báltica, Festival de Música Improvisada de Altenberg…

En Septiembre de 2002 fue nombrada organista titular del Sapporo Concert-Hall (Japón) en calidad de concertista y profesora, ofreciendo recitales en las principales salas de concierto de Japón, tales como Suntory Hall y Metropolitan Art Space, en Tokio, Niigata City Performing Arts Center y Morioka Civic Cultural Hall. Asimismo en septiembre de 2012 fue invitada como miembro del jurado del concurso internacional “Grand Prix de Chartres”.

En cuanto al programa, es misceláneo y concebido para ofrecer una visión general sobre varios repertorios para órgano.

El barroco está representado por la transcripción que Bach realizara sobre el concierto en Re M (RV230) de Vivaldi.  La célebre Pavana de Pelléas y Mélisande op.80 de Fauré abre paso a la música del periodo romántico que se completa con el lirismo de las canciones sin palabras de Schumann. La organista ha reunido tres de ellas, pertenecientes a distintas colecciones, recreando un pequeño trayecto musical y emocional.

La improvisación en la música clásica, esto es, la interpretación de música que no ha sido escrita previamente fue muy común hasta finales del XIX, aunque en algunos instrumentos como el órgano sigue formando parte de su práctica habitual, especialmente en Francia. La organista ofrecerá dos improvisaciones sobre temas que a buen seguro conocerá el público asistente al concierto.

Y termina el concierto con un original género musical: la batalla.  Este género describe en la tradición barroca el combate entre el Bien y el Mal. La caballería, los toques de trompetas, pífanos y cornetas, la flauta y el tambor, así como la representación de cada bando encuentran su reflejo en los registros del órgano, instrumento que toma el papel de narrador en este caso con la música de William Byrd.

Programa del concierto de Monica Melcova. Balmaseda 1-X-2016
Programa del concierto de Monica Melcova. Balmaseda 1-X-2016

El concierto, financiado por el Ayuntamiento de Balmaseda y la Bizkaiko Foru Aldundia, Diputación Foral de Bizkaia es de entrada libre y será proyectado en una pantalla gigante para que el público asistente pueda seguir desde los bancos la actuación de la organista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba