klassikbidea.eus

“Serenade” de Bernstein clausura la temporada de la OSE en Bilbao

En Sinfónico Por
Juraj Valcuha. Foto: gabinete de prensa de la OSE
Juraj Valcuha. Foto: gabinete de prensa de la OSE (no consta autor)

Remitido /

La Sinfónica de Euskadi clausura su temporada de abono en Bilbao este miércoles, 15 de junio, con un programa en el que será dirigida, por primera vez, por el eslovaco Juraj Valcuha, a quien avala una trayectoria ligada a las orquestas más importantes del panorama internacional. Junto a él, compartirá escenario con la OSE la violinista estadounidense Jennifer Koh, que también debuta con la OSE. En el programa Serenade, infrecuente concierto para violín que Leonard Bernstein compuso en una época en la que triunfaba ya en la creación de partituras para óperas, musicales y bandas sonoras de películas que son ya en clásicos en sus géneros, como Candide, West Side Story u On the Waterfront (La ley del silencio). Serenade fue encargada a Bernstein por la Koussevitzky Foundation y se estrenó en Venecia en 1954, con la Filarmónica de Israel y el violinista Isaac Stern. Dirigió el propio compositor.

Juraj Valcuha es director titular de la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Turín desde 2009. Debutó en el podio en 2005, al frente de la Orquesta Nacional de Francia. Desde entonces ha dirigido formaciones de primera línea, como las filarmónicas de Nueva York, Berlín y Munich, Orchestra di Santa Cecilia o Sinfónica de Viena, entre otras muchas, y ha colaborado con solistas de la talla de Yo-Yo Ma o Arcadi Volodos. En el ámbito de la ópera, ha dirigido producciones de Madama Butterfly, de Puccini, y El amor de las tres naranjas, de Prokofiev, en el Maggio Musicale de Florencia. Entre sus proyectos para la temporada 16/17, destaca su anunciado debut en la dirección de la Sinfónica de Chicago.

La violinista Jennifer Koh, a la que caracterizan su pasión y curiosidad musical, va trazando su carrera artística a través de obras que le resultan inspiradoras y le suponen, al mismo tiempo, un desafío. Su repertorio, que abarca todas las épocas, va de lo tradicional a lo contemporáneo, en el convencimiento de que pasado y presente forman un continuo. Explora, asimismo, las conexiones existentes entre las obras que interpreta, a la búsqueda de similitudes en las voces de diferentes compositores y asociaciones entre las obras de un mismo compositor. Jennifer Koh ha sido nombrada Intérprete Instrumental del Año 2016 por la prestigiosa publicación norteamericana Musical America, en reconocimiento a una aproximación a la música clásica que pone la mirada en el futuro, a su ecléctico repertorio y sus colaboraciones multidisciplinares.

Además de Serenade, en este programa de la Sinfónica de Euskadi se interpretará la 5ª Sinfonía de Prokofiev, de cuya obra Juraj Valcuha es un destacado intérprete. Compuesta en 1944, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, es la más brillante y heroica de entre las siete sinfonías que compuso el autor ucraniano y, a día de hoy, una de las más interpretadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba