klassikbidea.eus

¿Volverá Mena a dirigir a la BOS?

En Sinfónico/Vectores Por
Juanjo Mena, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). © Mitxel Atrio / El Correo 07/06/07
Juanjo Mena, siendo titular de la  Sinfónica de Bilbao (BOS). © Mitxel Atrio / El Correo, 2007

 

Joseba Lopezortega /

 

Cuando en abril del año pasado se supo que Juanjo Mena iba a dirigir un concierto de temporada de la Filarmónica de Berlín publiqué un artículo en esta revista, “Juanjo Mena se sube al podio de la Filarmónica de Berlín” (wp.me/p3Yr5Z-17Z) en el que comentaba algunos aspectos sobresalientes de tan relevante acontecimiento: que un director vasco se suba al podio de la más afamada y conocida orquesta del mundo. Hacen falta mucha perseverancia y mucho talento para dirigir en la prestigiosa sala Berliner Philharmonie, sede de la Filarmónica que representa quizá el más codiciado entre los ocho miles sinfónicos internacionales.

En la entrevista que días atrás publicaba El Correo con motivo de este próximo concierto, Mena volvía a referirse a la BOS como un eslabón en su aprendizaje. Preguntado directamente sobre su escasa presencia en el País Vasco, decía Mena: “He tenido ofertas pero cuando has estado tanto tiempo al frente de una orquesta debes dejar un cierto espacio. También es verdad que alguna vez no han coincidido las fechas”. No sé qué podría responder la BOS a esto, sobre todo si se piensa que Mena ha dirigido la semana pasada en A Coruña a la Sinfónica de Galicia con exactamente el mismo programa y solista que va a dirigir en Berlín, un lujo para la OSG y un excelente preparatorio para el ex director titular de la BOS.

No sé qué significa para Mena “dejar un cierto espacio”, pues dirigió por última vez a la BOS en invierno de 2010, hace más de seis años, mientras que fue su titular durante nueve. Supongo que tampoco será un problema de precio, dado que por ejemplo el gran veterano Eliahu Inbal (que hará la Sexta de Mahler en el abono 2016-2017 de la BOS) tendrá con seguridad un contrato alto. Que Mena regrese a Bilbao para dirigir a la BOS empieza a ser una clamorosa asignatura pendiente. Es el más importante director de orquesta surgido en Euskadi y probablemente el titular más sobresaliente que haya tenido la BOS en su larga nómina de notables titulares. Junto a Frühbeck de Burgos, cómo no.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Sinfónico

La hermosura se impone

  “Territorios” de El Correo: “La hermosura se impone” Joseba Lopezortega / 
Ir Arriba