Loreto Aramendi acerca el arte de la transcripción a Irala

En Órgano Por

Pablo Cepeda /

La organista Loreto Aramendi presenta en Bilbao un programa integrado por transcripciones de obras orquestales y pianísicas con obras de Bach, Fauré, Rachmaninov, Wagner. El concierto forma parte de una gira que en las últimas semanas ha recorrido Toulouse, Valencia, Maine y Nueva York (EEUU). La cita, el sábado 21 de Mayo a las 20:30 en la iglesia de San Francisco de Padua (Irala).

Loreto Aramendi en el Órgano Cabanilles. Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia. Foto: www.loretoaramendi.com
Loreto Aramendi durante un concierto reciente en el Órgano Cabanilles. Iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia. Foto: www.loretoaramendi.com

Como ya recordamos al hablar de las transcripciones de Wagner y Verdi, desde que en el romanticismo el órgano comenzó a emular a la orquesta coincidiendo con la evolución de su paleta sonora y el aumento de sus recursos sonoros  surgieron los primeros conciertos dedicados a las transcripciones, particularmente en el Reino Unido y en sus colonias, en una sociedad en la que el acceso a la música clásica no era tan inmediato como lo pueda ser en nuestros días.

Órgano del Ayuntamiento de Sydney (William Hill&sons, 1890) uno de los muchos instrumentos construidos como elemento de
Sala principal y órgano del Ayuntamiento de Sydney (William Hill&sons, 1890) en su día el mayor órgano del mundo y representante del fenómeno de los conciertos de transcripciones. Foto: www.sydneytownhall.com.au

Loreto Aramendi, organista titualar del órgano Cavaillé-Coll (1863) de la Basílica del Coro de Donostia San Sebastián, y profesora en el Conservatorio “Francisco Escudero” de la misma ciudad, interpretará obras tan conocidas como el Preludio en do#m de Rachmaninov o el Coro de peregrinos de Tanhauser de Wagner, junto con otras propias del repertorio de piano más especializado como los Funerales, o San Francisco de Paula caminando sobre las aguas de Liszt. Gran parte de las transcripciones son obra de Louis Robilliard, profesor de órgano en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon, en cuya clase Aramendi realizó sus estudios superiores de órgano.

Programa del concierto de Loreto Aramendi. San Francisco de Padua (Irala). 21-V-2016
Programa del concierto de Loreto Aramendi. San Francisco de Padua (Irala). 21-V-2016

El concierto, que cierra el 4º Festival de Órgano de Bilbao, está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua” y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, es de entrada libre hasta completar aforo y podrá ser seguido desde los bancos mediante proyección en pantalla gigante.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba