Lleno en la catedral para el inicio del 4°Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao

En Órgano Por

Pablo Cepeda /


Yoann Tardivel Erchoff, profesor asistente de órgano en el Conservatorio Real de Bruselas protagonizó una velada en la que desgranó un programa sólido y hecho a la medida del instrumento catedralicio. El público respondió con una asistencia multitudinaria que ocupó la totalidad de los bancos y agotó los programas de mano desde antes del comienzo del concierto.

Este pasado viernes 6 la catedral del Señor Santiago, en el corazón de Bilbao fue testigo de uno de los contados conciertos de órgano que tienen lugar en Bilbao a lo largo del año. El periodo 2001-09 el órgano del Euskalduna Jauregia fue la sede de unos conciertos excepcionales, tanto por la importancia del órgano del auditorio como por la nómina de intérpretes que desfilaron por la consola del instrumento: acudieron los mejores organistas de Europa, y esta afirmación no constituye en modo alguno una bilbainada. Varios años después de la interrupción de aquel ciclo y quizás precisamente por la oportunidad que se presentaba, la asistencia de público fue muy buena.

Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016
Catedral de Bilbao durante el concierto de inauguración del 4° Festival Internacional de Órgano Villa de Bilbao– Bilboko 4. Nazioarteko Organo Jaialdia. Foto: Pablo Cepeda.

Cabe indicar que a la misma hora que Yoann Tardivel Erchoff hacía revivir la música para órgano de Bach, a muy pocos metros de distancia, en el teatro Arriaga tenía lugar el estreno en nuestro país de la ópera contemporánea Powder Her Face, compuesta en 1995 por Thomas Adès. De esta manera Bilbao pudo reivindicarse con derecho como una ciudad que considera la cultura como un valor por el que apostar y que le confiere una cierta identidad basada en la tradición y la apertura al exterior.

 

Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016 Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016 Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016
Diversos momentos del concierto ofrecido por Yoann Tardivel. Fotos: Pablo Cepeda

 

El programa del concierto (puede consultarse aquí) superó la duración habitual de los conciertos del festival, llegando hasta los setenta y cinco minutos. No hubo sin embargo abandonos apreciables en los bancos. Tras las primeras obras de Bach, correspondidas con aplausos, fue con la Passacaglia y Fuga BWV 582 arrancó los primeros bravos del concierto. La monumentalidad de la obra bachiana dio paso a un Mozart muy del gusto del público por su delicadeza y por mostrar con transparencia los sonidos más luminosos del órgano Pellerin&Uys de la catedral, según impresiones recogidas tras el concierto.
 

Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016 P1070835 P1070834
La actuación del organista fue proyectada en pantallas. Fotos: Pablo Cepeda

 

Otro punto de interés para los asistentes fue la presencia de la obra para órgano de Schumann, inconfundiblemente romántica. Los acordes finales sobre el tema B-A-C-H de Liszt hicieron ponerse en pie al público, que hizo salir a saludar varias veces al concertista, quien a su vez se tomó un largo tiempo tras el mueble de la cadereta del órgano entre sus apariciones frente a un público que le invitaba a continuar con la fiesta musical, invitación que quedó pendiente para otra futura visita del organista francés.

Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016 Concierto Yoann Tardivel Catedral Bilbao 6-V-2016
Concierto de Yoann Tardivel en la catedral de Bilbao el 6-V-2016. Fotos: Pablo Cepeda

El festival tiene su próxima cita este viernes 13 con Daniel Oyarzabal, en la iglesia de El Carmelo, a las 20:30. Recordamos que el festival está organizado por la Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”, patrocinado por el área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao y cuenta con Klassikbidea como medio colaborador. Entrada libre hasta completar aforo con proyección en pantalla gigante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Órgano

Ir Arriba