klassikbidea.eus

Primer concierto de la Banda Municipal de Música junto a estudiantes del Conservatorio de Bilbao

En Miscelánea Por
Pascual-Vilaplana. Foto: no consta autor
Pascual-Vilaplana. Foto: no consta autor

 

Remitido /

 

La Banda Municipal de Música y estudiantes del Conservatorio de Bilbao compartirán escenario en un concierto muy especial que se celebrará hoy, jueves, 28 de abril. A partir de las 7 y media de la tarde, destacados alumnos y alumnas del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga actuarán junto a la Banda frente al público, tras una semana en la que los estudiantes han tenido la oportunidad de trabajar y ensayar con esta formación musical profesional. Es la primera vez que se celebra este concierto conjunto, fruto de la colaboración y relación que BilbaoMusika mantiene con otros centros musicales educativos y, en concreto, con el Conservatorio. Profesorado del Conservatorio ha escogido a su antiguo alumno y hoy solista profesional David Salinas y también ha seleccionado al alumnado que participará en el concierto, que dirigirá la batuta titular de la Banda, José Rafael Pascual Vilaplana, en el Auditorio del Conservatorio.

 

Notas al programa del director Pascual-Villaplana

“La Banda Municipal de Bilbao ofrece hoy un concierto especial en la sede del Conservatorio de Música J. C. Arriaga de Bilbao. En la primera parte empezaremos con una de las grandes obras para ensemble de vientos del XIX, la `Petite Symphonie´ de Charles Gounod (1818-1893). En esta obra se recoge la tradición de la Harmoniemusik del XVIII con el octeto clásico de viento, formado por dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagots, al cual se une la flauta ya que fue un encargo de Paul Taffanel (1844-1908) a la sazón presidente de la Société de Musique de la Chambre pour Instruments à Vent de París, ciudad en donde se estrenó esta pequeña-gran sinfonía en la prestigiosa Sala Pleyel, el 30 de abril de 1885.

Seguiremos con el `II Concierto para Clarinete´ del compositor alicantino Óscar Navarro, el cual está cumpliendo su décimo aniversario como compositor. Esta obra fue escrita por encargo del Instituto Valenciano de la Música y va dedicado al prestigioso clarinetista José Franch Ballester. Aunque originariamente fue pensado para orquesta, el propio compositor realiza esta versión para banda. En sus tres secciones claramente diferenciadas asistimos a una obra ecléctica pero de gran unidad formal, llena de recursos expresivos para el instrumento solista. En esta ocasión, un antiguo alumno del Conservatorio de Bilbao, el clarinetista David Salinas, participará como solista del mismo.

En la segunda parte escucharemos otra obra de ensemble instrumental mítica: el `Adagio for Wind Instruments´ del maestro inmortal Joaquín Rodrigo (1901-1999). Esta obra fue un encargo del maestro americano Robert Boudreau (1927), fundador y director de la American Wind Symphony Orchestra, una formación que desde 1957 se organiza en Pittsburg con los solistas de viento de las grandes orquestas sinfónicas norteamericanas y que ha encargado más de 400 obras a los más prestigiosos compositores del mundo. En este adagio del maestro Rodrigo, se le pidió que llevase la esencia de su famoso Concierto de Aranjuez, convirtiéndose rápidamente en una de las páginas musicales más célebres de la música para vientos de todos los tiempos.

El concierto concluye con una de las obras del repertorio clásico para banda del siglo XX: la `Symphony in B flat´ de Paul Hindemith (1895-1963). La obra fue escrita por encargo del Mayor Hugh Curry, para ser interpretada por la U.S. Army Band, formación que la estrenó el 5 de abril de 1951 en Washington D.C. La factura de esta partitura revela el gran oficio artesanal y creativo del maestro alemán, el cual contribuye con ella a una de las páginas más importantes de la evolución bandística del siglo XX”

(José R. Pascual-Vilaplana)

 

El director

Nacido en Muro (Alicante) en 1971, José Rafael Pascual Vilaplana es un reconocido director, compositor y profesor. Desde enero de 2015 es Director titular de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Está en posesión de la `Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue´, otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). Desde 2009, es Director Artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) así como profesor invitado del ISEB de Trento (Italia) y del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Es compositor de obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro, así como del musical `Balansiyyà´. Ha grabado más de 20 CD de música de banda para los sellos Audiart, RTVE, FLOC, TABALET o DE HASKE.

 

Programa

I:
Charles GOUNOD (1818-1893) `PETITE SYMPHONIE´ (1885)
Adagio. Allegro
Andante Cantabile
Scherzo: allegro moderato.
Finale: Allegretto

Óscar NAVARRO (1981) `II CONCIERTO para Clarinete y Banda´ (2012)
Solista: David SALINAS, Clarinete
II:
Joaquín RODRIGO (1901-1999) `ADAGIO FOR WIND INSTRUMENTS´ (1966)

Paul HINDEMITH (1895-1963) `SYMPHONY in B flat´ (1951)
Moderately fast, with vigor.
Andantino grazioso
Fugue: Rather broad

Jueves 28 de abril a las 19:30
Auditorio del Conservatorio de Música J. C. Arriaga de Bilbao (Sarriko)
Entrada libre

2 Comentarios

  1. Agradecer a La Banda Municipal de Bilbao y al Conservatorio de Música Juan Crisostomo de Arriaga, la oportunidad que han brindado a nuestros hijos de compartir escenario en un concierto de un gran nivel tanto profesional como humano y muy emotivo.

  2. Ver la ilusión y el entusiasmo con los que los alumnos afrontan estos conciertos es un gran aliciente para seguir impulsando e ideando proyectos como este. Es un premio tanto para ellos como para nosotros. Gracias a la Banda Municipal de Bilbao, a Bilbao Musika y a David Salinas por haber hecho posible este concierto que esperamos sea el primero de muchos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Opera gutxi ezaguna

  Gotzon Lobera / Gaurko jarduna Tiefland operari eskaini nahi diot. Niretzat
Ir Arriba