Dolora Zajick. Foto: © David Sauer

Dolora Zajick. Foto: © David Sauer

 

Remitido /

En el elenco Dolora Zajick, Gregory Kunde, Ildebrando D’Arcangelo y el debut en Bilbao de la soprano Angela Meade
Dirige Francesco Ivan Ciampa
La Messa da Requiem cierra la X edición del programa Tutto Verdi

 

Este sábado, 16 de abril, ABAO-OLBE estrena por primera vez desde su fundación la colosal Messa da Requiem de Verdi. Esta composición sacra, considerada como una de las grandes obras del genio italiano, es en palabras del director artístico de ABAO, Cesidio Niño, “un equilibrio absoluto entre el estilo más religioso-sacro y el operístico”. Con esta pieza concluye la décima edición del proyecto Tutto Verdi.

Esta obra, compuesta en memoria del escritor Alessandro Manzoni -a quien Verdi admiraba profundamente-, concentra toda la expresividad y dramatismo de las mejores óperas verdianas. El Requiem, único en la historia musical por su dramatismo y opulencia, sigue el esquema de la tradicional misa de difuntos. Es una composición de sonido impactante y plena de matices que guarda momentos grandiosos y ofrece una emoción permanente.
 Para este estreno, ABAO-OLBE ha reunido un cuarteto de grandes voces del mundo de la lírica. La soprano americana Angela Meade, aclamada en los escenarios de todo el mundo, debuta en Bilbao; la mezzosoprano Dolora Zajick, conocida por los aficionados de ABAO por los múltiples momentos de grandeza vocal que ha brindado; el tenor Gregory Kunde, que regresa después de una magistral temporada en ABAO, con gran éxito de crítica y público por sus actuaciones en Roberto Devereux y Manon Lescaut; y el bajo-barítono Ildebrando D’Arcangelo, a quien se recuerda en Bilbao por su impecable actuación en Attila la pasada temporada.

En el foso, el director italiano Francesco Ivan Ciampa, quien triunfó en la temporada 2014- 2015, dirigirá la estremecedora Messa al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, con 92 profesores. Completa el  apartado artístico el Coro de Ópera de Bilbao, reforzado hasta 105 integrantes, dirigido por Boris Dujin.

Desde Klassikbidea recomendamos encarecidamente la lectura de las notas sobre el Requiem escritas por Lucca Zoppelli que pueden encontrarse AQUÍ.