Gregory Kunde encabeza "La Sonnambula" con Arteta en la temporada de ABAO-OLBE. Foto: © Chris Gloag

Gregory Kunde encabeza “La Sonnambula” con Arteta en la temporada de ABAO-OLBE. Foto: © Chris Gloag

 

Deia: “Molto Vivace”

Asier Vallejo Ugarte /

 

Si 2015 fue para Bilbao un año de buena cosecha de pianistas (Bronfman, Leonskaja, Montero, Perianes, Sokolov, Wang), los primeros meses de 2016 presentan también varias figuras importantes, empezando por Mitsuko Uchida, una de las grandes damas del pianismo mundial, que volverá a la Filarmónica el día 15 de enero con la Mahler Chamber Orchestra y dos conciertos de Mozart en el programa. A ella se unen Joaquín Achúcarro (10-I en el Arriaga) y Lang Lang (28-II en el Euskalduna), bien conocidos entre nosotros, pero también Ingrid Fliter, que puede sorprender en el Concierto en sol de Ravel con la OSE (13-I), y la extraordinaria Elisso Vidsaladze, que comparecerá en la Filarmónica junto a la fabulosa violonchelista que es Natalia Gutman (5-II). Entre quienes también pasarán por la sala de Marqués del Puerto se puede destacar a Leonidas Kavakos (25-II), al Cuarteto Casals (1-III) y a Rinaldo Alessandrini, que dirigirá al Concerto Italiano en el Stabat Mater de Pergolesi y en varias piezas de Vivaldi (31-III).

La Sinfónica de Bilbao contará con artistas de renombre como Giuliano Carmignola, aunque lo más atractivo en sus inminentes citas son los programas, que van desde la Sexta de Mahler (11/12-II) hasta El amor brujo de Falla (17/18-III), sin olvidar ese concierto que ofrecerá el Capriccio para piano y orquesta de Stravinski junto a la Trágica de Schubert y un estreno absoluto de Illarramendi (18/19-II). En la de Euskadi dos platos fuertes serán la Séptima de Bruckner que dirigirá Rober Trevino (14-III) y un espectáculo de danza, La Bella y la Bestia, basado en obras diversas de Chaikovski (28-I). Luciano Berio, Pierre Boulez, György Ligeti, Horacio Vaggione o Salvatore Sciarrino son algunos de los compositores que aparecerán en los próximos conciertos del Ciclo de Música Contemporánea, de los que serán responsables conjuntos como Espacio Sinkro (12-I) o el Plural Ensemble (16-II).

En cuanto a las dos óperas programadas para la ABAO para estos dos primeros meses, la ventaja parece clara para Manon Lescaut (desde 20-II) frente a La Sonnambula (desde 23-I), fundamentalmente por la consistencia de un gran reparto encabezado por Gregory Kunde y Ainhoa Arteta, aunque una Jessica Prat en buena forma podría dar la sorpresa en la obra de Bellini. A falta de conocer el programa de Musika-Música (4/6-III), no hay duda de que el primer trimestre de 2016 se presenta trepidante.