Enrique Solinís protagoniza este viernes los dos primeros “conciertos Express” de la BOS

En Miscelánea Por
Enrique Solinís. Foto: YouTube
Enrique Solinís. Foto: YouTube

Conciertos Express

La Sinfónica de Bilbao, BOS, pone en marcha en Bilbao un atractivo formato enfocado a la captación de nuevas audiencias. A cambio de un precio por entrada realmente asequible, se disfruta de media hora de música en directo y, además, con la entrada se adquiere una consumición en un céntrico bar bilbaíno.
El formato se ha realizado con buenos resultados en otras orquestas, y según la BOS “permite disfrutar de la música clásica de la manera más natural. Al final de una jornada de compras, o en la pausa de una ronda con sus amigos”. Ese concepto inclina el contenido musical hacia obras muy conocidas por el gran público, como por ejemplo el Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, que inaugura la iniciativa en la sala BBK de Gran Vía, este viernes 12 de junio a las 19:30 y 20:30 horas. Dirige la orquesta el maestro Iker Sánchez.

 

Enrique Solinís

Para interpretar el Concierto de Aranjuez la BOS cuenta con un solista de guitarra de plena actualidad, Enrique Solinís, un bilbaíno que reconoce en su pasión por la música influencias tan diversas como Paco de Lucía, Narciso Yepes, Lutosławski, Steve Vai, Tinariwen o Los Panchos, entre otros. Solinís realizóa estudios de composición y superiores de guitarra en el Conservatorio de Bilbao, estudios superiores de música antigua en la ESMUC de Barcelona y paralelamente obtuvo el Postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás en la Escola Luthier de Barcelona.

Premiado en varios concursos internacionales de guitarra, se interesa por las músicas de muy diversas culturas, y colabora como músico solista y continuista en importantes formaciones como Hesperion XXI, Le Concert de Nations y la Capella Reial de Catalunya dirigidos por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik dirigido por René Jacobs; Le Concert D´astrée dirigido por Emmanuelle Haim, Baroque 21 Lab, The Rare Fruits Council dirigido por Manfred Kraemer, etc.

Participa habitualmente en los festivales internacionales y salas más importantes de Europa y América, Carnegie Hall en New York, Konzerthaus Berlin, Champs Elysées de París, Theater an der Wien, Culiacán Internacional Festival de México, Barbican Center en Londres, Sala Nezahualcoyotl de México D.F, Festival Leo Brouwer de La Habana etc…

Euskal Barrokensemble, el grupo especializado en música antigua que dirige el guitarrista, acaba de lanzar un disco que marca un punto de inflexión en la recuperación de la tradición musical vasca, con la grabación inédita de piezas musicales del Renacimiento y el Barroco. Se trata de una cuidada edición, ampliamente documentada, que bajo el título “Euskel Antiqva” contribuye a desvelar el legado musical del País Vasco de los siglos XV y XVI. La obra viene avalada nada menos que por el sello de Jordi Savall, uno de los máximos exponentes mundiales en música antigua y que lleva más de cuatro décadas dedicado a recuperar el patrimonio musical de la humanidad.

El propio Jordi Savall recomienda escuchar “estas músicas maravillosas, estos cantos cautivadores, y, gracias al talento y la sensibilidad de los cantantes y los músicos de esta formación y de su director Enrike Solinís, descubrir unas joyas musicales llenas de vida y emoción que nos acercarán a la esencia de la cultura musical del antiguo País Vasco”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba