Asier Vallejo presenta una intensa semana musical

En Miscelánea Por
El pianista Jan Lisiecki. Foto: © Jennifer Taylor / NYT
El pianista Jan Lisiecki. Foto: © Jennifer Taylor / NYT

Deia: “Música entre llamas”

Asier Vallejo Ugarte

 

El Concierto para orquesta es la primera obra que compuso Bartók en su exilio estadounidense y, pese a su distanciamiento del estilo barbárico, experimental y percusivo de otros tiempos, su partitura calibra las fuerzas y el virtuosismo de prácticamente todas las secciones de la orquesta. Se esperaba en él a Isaac Karabtchesky al frente de la BOS el jueves y el viernes, pero ha debido cancelar por enfermedad y le sustituirá Erik Nielsen, el próximo titular de la Sinfónica, que de esa forma tendrá una sensacional oportunidad de volver a mostrar al público sus múltiples capacidades. El programa se completará con El lament de la terra (una nueva pieza de Albert Guinovart) y el Concierto para violonchelo de Schumann, que es canto y lirismo de inicio a fin. Julian Steckel será el solista.

Pero esta semana que mañana comienza hay otras citas que merece la pena destacar. El miércoles la OSE recuperará la ópera La Llama, del guipuzcoano José María Usandizaga, un compositor dotado de excepcional talento para el teatro musical y que vivió con intensidad su breve paso por este mundo. A la batuta de Juanjo Ocón se unirán la Coral Andra Mari de Errenteria y un reparto de nivel encabezado por Sabina Puértolas y Mikeldi Atxalandabaso. En un plano muy diferente, el Arriaga juega a la aventura y presenta (jueves y sábado) Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo, obra de ese originalísimo compositor italiano que es Salvatore Sciarrino, alentador siempre de encontradas pasiones, desde el escándalo de unos hasta la veneración de otros. Bastante más segura es la apuesta de la Sociedad Filarmónica por el espléndido pianismo de Jan Lisiecki (1985), que empieza a ser mucho más que una joven promesa. En el programa que ofrecerá el viernes, de tremenda dificultad, sobresalen rápidamente la Partita nº 2 en do menor, BWV 826 de Bach y los doce Estudios op. 10 de Chopin.

Y por si todo ello no fuera suficiente, el miércoles echa a andar el ciclo de música sacra Bilbao Ars Sacrum (BAS), organizado por Bilbao 700, que propone ocho conciertos en la Iglesia de La Encarnación de Atxuri como preludio a la Semana Santa. No hay uno solo que no tenga alicientes en uno u otro sentido, pero puestos a elegir, hay tres que pueden destacar sobre los demás: Acadèmia 1750 con María José Moreno y Massimo Spadano (día 25), Al Ayre Español con Raquel Andueza y Eduardo López Banzo (día 27) y el extraordinario Ensemble Plus Ultra en una velada que dedicará a Teresa de Ávila en el quinto centenario de su nacimiento (día 28).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Otras entradas en Miscelánea

Ir Arriba